_
_
_
_
Reportaje:

Un técnico nada anónimo

Historiadores del cine destacan la carrera del productor y decorador valenciano Francisco Canet

Ferran Bono

'Bueno, como decía Florentino Soria, en el cine los técnicos son anónimos'. Contesta con buen humor el valenciano Francisco Canet cuando se le pregunta si siente que su trabajo es reconocido por el público en general. Bueno, puede que no, pero entre los especialistas, desde luego, no es nada anónimo. Fue uno de los productores de Uninci que posibilitó la realización de películas fundamentales de la historia del cine español, como ¡Bienvenido mister Marshall!, de Luis García Berlanga, o Viridiana, de Luis Buñuel. Fue, también, uno de los directores artísticos y decoradores más importantes que participó en '140 películas durante 35 años de trayectoria en el cine', comenta Canet, a sus 92 años, al tiempo que muestra su satisfacción por 'los decorados bien hechos'.

'Aunaba en sus trabajos una gran calidad y rigor', indicó Julio Pérez Perucha, presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC), organizadora de la mesa redonda que ayer se celebró en la Filmoteca de la Generalitat que sirvió también como homenaje al diseñador artístico y como colofón a la medalla que le entregó la misma institución. Perucha, Juan Miguel Company y Salvador Vila repasaron las aportaciones de un hombre de cine que en los años cincuenta formó parte del grupo de profesionales que proponían la realización de películas rupturistas.

'¿Que con qué película me quedaría? No sé, he participado en muchas: la muy accidentada Viridiana... Afortunadamente he tenido mucha suerte', confiesa sin aparente nostalgia este valenciano que estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia. 'Yo estaba preparado artísticamente, pero en 1930 poco se podía hacer en escultura. Me ofrecieron ser ayudante y colaborar en el cine y así empecé', recuerda este profesional del cine, que insiste en el anonimato de los técnicos. Ayer, él fue el centro de atención en la concurrida sala de la Filmoteca.

Francisco Canet, anoche, en la cola para entrar a la Filmoteca, antes del homenaje.
Francisco Canet, anoche, en la cola para entrar a la Filmoteca, antes del homenaje.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_