_
_
_
_

El PP organiza un plante en el Parlamento que termina en una enorme bronca con los socialistas

Sanz llama 'falsificación' a la corrección de un defecto de forma que suele hacer su grupo

Los diputados del PP abandonaron ayer con cajas destempladas el pleno del Parlamento, capitaneados por su portavoz, Antonio Sanz, tras acusar al presidente de la Cámara, el socialista Javier Torres Vela, de permitir la 'falsificación' del escrito de una iniciativa, de manera que el PSOE pudiera preguntar ayer mismo sobre el símil que efectuó José María Aznar de los gobiernos de la Junta y la etapa franquista. Torres Vela replicó que el PP 'miente y lo sabe', ya que se trata de una 'corrección formal de oficio' que es habitual. Sin embargo, Sanz la calificó de 'desvergüenza' y dijo que no había 'precedentes'. Sí los hay y, al menos, tres son de preguntas de Teófila Martínez.

El origen de la polémica -que alborotó sobremanera el clima de la sesión plenaria y fue pie de graves acusaciones del PP- es el escrito de una pregunta del grupo socialista al Consejo de Gobierno sobre las declaraciones de Aznar en Granada acerca del PSOE y el general Franco. Tramitada por el procedimiento de máxima actualidad, el texto de la pregunta omitía, como es preceptivo, la cita literal entrecomillada y alguno de los medios que la han difundido. No obstante, la pregunta que figuraba ayer en el orden del día tenía el defecto de forma corregido y conservaba el mismo número de registro (10659), la misma fecha y la misma hora.

Según denunció airadamente Antonio Sanz en el pleno, y posteriormente en conferencia de prensa, tal rectificación constituye una 'falsificación gravísima', pues lo correcto, sostuvo, habría sido añadir un nuevo escrito modificado, con lo que la pregunta habría sido postergada irremediablemente hasta el próximo pleno.

El portavoz popular declaró que el afán del PSOE para que la cuestión entrara en esta sesión había desembocado en esta práctica, 'una desvergüenza política sin precedentes en España (...) inaudita, intolerable, un fraude y una burla'. Agregó, además: 'Se han roto todas las normas del Parlamento, ya que se ha manipulado el registro, que es el que da fe, lo mismo que los notarios'. Y finalmente se preguntó: '¿Qué seguridad jurídica tienen ahora los grupos parlamentarios?'.

El presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, replicó que el PP 'miente y es consciente de ello', ya que la Mesa de la Cámara debatió este asunto y acordó -con el apoyo de PSOE, IU, la abstención de los andalucistas, y el voto contrario del PP- corregir de oficio el error formal, como se suele hacer 'multitud de veces' para 'favorecer el trabajo', por lo que resulta del todo imposible que los populares se vieran sorprendidos con la pretendida 'falsificación'. En este sentido, el portavoz del PSOE, José Caballos, repartió el acuerdo de la Mesa que hace constar la decisión de subsanar el defecto.

Torres Vela resaltó que en los seis años que lleva presidiendo el Parlamento la actitud de la Mesa ha sido siempre la misma 'cuando no hay tiempo para presentar un nuevo escrito y el error es formal. Se hace con todos los grupos, sin ninguna excepción'. De hecho, por este procedimiento se han tramitado en los dos últimos meses 30 correcciones de oficio. Incluso con preguntas de la propia presidenta del PP, Teófila Martínez, según figura en el registro del Parlamento. Por ejemplo, el escrito original y el posterior rectificado de fecha 19 de septiembre de 2000 tienen el mismo número de registro (5292), la misma fecha y la misma hora. Como esta corrección hay, al menos, dos más en el registro de Martínez. Ésta dijo ayer que Torres Vela había 'faltado el respeto' al grupo popular con una 'chapuza' que demuestra sus 'dos varas de medir'.

El presidente de la Cámara lamentó que los grupos políticos lleven tan lejos sus estrategias: 'No me parece legítimo utilizar o sembrar dudas sobre argucias parlamentarias' para desviar el debate político. En respuesta a las palabras de Sanz, quien pidió a Torres Vela que no se escondiera, aseveró: 'No me doblegan las amenazas ni los escándalos.

Caballos calificó a los populares de 'pandilla de golfos' que 'mienten y calumnian' para tapar las declaraciones de Aznar, que es 'Franco dos'. El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, dijo en el pleno que es el PP quien 'ha sacado a pasear a Franco' y que, pese que su abuelo fue fusilado y su padre encarcelado por los franquistas, él ha pasado ya la página y no hablará más del dictador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_