Una asociación pide que se ofrezca una comida sin gluten en los menús escolares
La Asociación de Celíacos de Madrid denuncia los problemas que la inexistencia de menús sin gluten en los comedores escolares ocasiona a las familias de los niños aquejados de este mal. Esta enfermedad está causada por una intolerancia crónica al gluten (una proteína que contienen cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena), que provoca una inflamación de la mucosa intestinal e impide la correcta absorción de los nutrientes.
'Pedimos que los 2.000 niños celíacos que hay en la región puedan optar a un menú alternativo sin gluten, algo que ya es posible en comunidades como Andalucía', explicó ayer Manuela Márquez, directora de la asociación.
La normativa regional establece que el consejo escolar de cada centro debe decidir si se ofrece o no el menú para celíacos. 'Esto deja indefensas a las familias: en algunos centros sí se ofrece, en otros se dice que se ofrece pero en realidad el menú contiene gluten, y en otros se obliga a los niños a llevar la comida desde casa', lamenta Márquez.
Educación, por su parte, señala que no puede interferir en las competencias de los consejos escolares y que hasta la fecha ha tenido conocimiento de 'muy pocos casos' de alumnos celíacos y que éstos se están solucionando sin problemas para los afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.