Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid y Sevilla inician ante el COE su pugna por los Juegos de 2012

La capital promete que el 90% de las instalaciones olímpicas estarán listas en 2006

El Comité Olímpico Español (COE) examina desde ayer los planes de Madrid y Sevilla para organizar los Juegos de verano del año 2012. Eso supone el inicio de la batalla por hacerse con este importante acontecimiento deportivo. En enero de 2003, los miembros del COE deben decidir cuál de las dos localidades españolas es la que cuenta con más garantías para afrontar la recta final de la carrera olímpica, en la que se medirá con las mejores ciudades del mundo. La elegida será la que se presente ante el Comité Olímpico Internacional (COI).

Representantes de las oficinas olímpicas de Madrid y Sevilla entregaron a José María Echeverría, presidente del COE, el cuestionario oficial en el que quedan reflejados sus planes. Ésta es la tercera vez que Sevilla inicia su carrera olímpica; para Madrid se trata de su debú.

El proyecto de Madrid se basa fundamentalmente en la concentración de sus instalaciones alrededor del estadio de La Peineta, donde se levantará la Villa Olímpica. El COE y luego el COI valorarán de manera favorable la proximidad de las instalaciones, las facilidades para desplazarse por el anillo olímpico, las plazas hoteleras con que cuenta la ciudad y los medios de transporte.

El concejal Ignacio del Río, consejero delegado de Madrid 2012, aseguró que el proyecto madrileño apuesta por unos Juegos 'sin coche', mientras que Alfonso Seoane, su homólogo sevillano, aseguró que Sevilla es una buena candidata porque es una ciudad 'humanizada'.

Unas infraestructuras de transporte consolidadas constituyen uno de los puntales del proyecto olímpico de Madrid, según Ignacio del Río, que definió a la capital como 'una ciudad abierta, con una localización geográfica privilegiada, que pretende representar a toda España y que quiere ver reflejado el espíritu olímpico de Barcelona'. Del Río, consejero delegado de Madrid 2012, cree que la capital se asemeja más a la idea de ciudad organizadora que quiere el COI, pero admite que faltan casi todas las instalaciones deportivas. Por eso prometió que el 90% de éstas estarán acabadas en 2006.

En el diseño de un Madrid olímpico han colaborado algunos de los artífices de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992. Feliciano Mayoral, director general de Madrid 2012, reconoció la valiosa colaboración con su proyecto de personas vinculadas a Barcelona 92 y la necesidad de mejorar el tráfico en la capital. 'Nuestro planteamiento es el de unos Juegos sin coche, que se desarrollarán en agosto, cuando no entrarán a la ciudad los 700.000 vehículos que lo hacen diariamente', dijo.

El concejal resaltó como claves de Madrid 2012 los acuerdos suscritos con 26 de las 28 federaciones olímpicas y las citas preolímpicas programadas en la capital. El consejero delegado indicó que el proyecto cuenta con un presupuesto de 265 millones de euros anuales para la candidatura, los gastos de infraestructuras -'necesarias al margen de que haya juegos'- y unos 1.020 millones por la organización del evento.

A continuación, extractados, algunos de los puntos más importantes de los dos proyectos olímpicos.El de Sevilla apenas presenta modificaciones respecto a los desestimados por el COE en 2004 y 2008.

MADRID (2.938.000 habitantes)

Instalaciones deportivas: Existentes: 20. Previstas y adicionales: 10 (natación, piragüismo, waterpolo, bádminton, baloncesto, hockey, tenis, tiro con arco, remo, gimnasia y voleibol).

Subsedes: Barcelona, Málaga, Alicante, Córdoba (fútbol en fase preliminar) y Palma (Vela).

Comunicaciones: 27 autopistas y autovías (existentes y de futura construcción); tren de alta velocidad Madrid-Sevilla (conexiones previstas: Madrid- Barcelona, Madrid-Valladolid, túnel Atocha-Chamartín). Cercanías (375 kilómetros existentes, 22,9 previstos) metro (185,5 kilómetros existentes, 138,7 previstos hasta 2008). El aeropuerto de Barajas registró 22.500.000 pasajeros de enero a agosto de 2002.

Plazas hoteleras existentes: 58.779.

Inversión: 1.020 millones para la organización y 897 millones en infraestructuras deportivas.

SEVILLA (684.000 habitantes)

Instalaciones deportivas: Existentes: 17. Previstas y adicionales: 13 (futuras): Balonmano, gimnasia, natación, piragüismo, ciclismo, béisbol, hockey, softball, tiro con arco, tiro olímpico, voleibol, voleiplaya y baloncesto.

Subsedes: Cádiz (vela), Jerez (hípica), Córdoba, Granada y Málaga (fútbol en fase preliminar).

Comunicaciones: Transporte público: 40 líneas de autobuses. La ciudad carece de metro, aunque inaugura su primera línea en 2004. AVE (Sevilla-Madrid y Sevilla-Córdoba). Futura conexión con Barcelona-Francia y Málaga y Granada. Red de ferrocarril (conexiones con Cádiz, Málaga y Granada). Carreteras: Red de Circunvalación SE-30, futura construcción SE-40. Tres autovías (enlaces con la red europea del mediterráneo, el atlántico y Portugal). Aeropuerto de San Pablo (1.588.000 viajeros de enero a agosto).

Plazas hoteleras existentes: 14.000.

Inversión: 1.126 millones en comunicaciones y 347 millones de euros en instalaciones deportivas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de septiembre de 2002