_
_
_
_

Los socialistas dejan la comisión que estudia un nuevo modelo para RTVV

La comisión de Estudio de Nuevas Formas de Gestión de Ràdio Televisió Valenciana de las Cortes Valencianas, que desde hace más de dos años analiza las posibles reformas del ente público, quedó coja ayer tras el abandono de los representantes del Grupo Socialista-Progressistes. La hasta ahora presidenta de la comisión, la diputada socialista Begoña Gómez Marco, anunció poco antes del inicio de la reunión convocada para ayer que había presentado su dimisión. Los socialistas no acudieron y el PP aseguró que la decisión de aquellos supone 'el más claro desprecio' a las Cortes Valencianas.

En el escrito de dimisión que Gómez Marco dirigió a la presidenta de la Cámara, Marcela Miró, la diputada socialista señalaba que 'la orientación de consenso' con que la comisión inició sus deliberaciones 'se ha visto quebrada' porque, en su opinión, la mayoría parlamentaria del PP se ha planteado ese foro, 'no sólo como una forma legítima para obtener un respaldo a una propuesta, sino como un medio para silenciar propuestas del resto de grupos'.

Los socialistas señalaron que no estaban dispuestos a continuar formando parte de una 'farsa parlamentaria' y a sentirse como 'títeres' en una comisión en la que, según el diputado Andrés Perelló, los populares han utilizado a la oposición como 'coartada'. Según el portavoz adjunto del Grupo Socialista, a la pretensión de su partido de lograr una reforma de RTVV que fuera de 'todos', los populares han contestado con 'la manipulación, el insulto permanente a la oposición, la ocultación de documentos y la apropiación del medio'.

Frente a ello, el portavoz del PP en la comisión, Manuel Pérez Fenoll, aseguró que ésta 'siempre ha sido abierta, ya que se ha dejado a todo el mundo expresar todo aquello que quería, y modelo, porque ha sido la que mayor número de veces se ha reunido'. El diputado añadió que el PP sigue estando dispuesto a 'discutir el futuro de RTVV'.

El detonante de la decisión de los socialistas de abandonar la comisión de Estudio de Nuevas Formas de Gestión de Ràdio Televisió Valenciana ha sido la negativa de los populares a debatir el documento de conclusiones que aquellos presentaron hace ahora un año. Pero en realidad lo que sucede es que mientras los socialistas están dispuestos a cambiar el modelo de RTVV, los populares no parecen tener la más mínima intención de hacerlo, a la espera de obtener luz verde de Madrid para privatizar el ente, que arrastra una deuda de 300 millones de euros.

Además, la pasada primavera, el PP forzó en las Cortes cuatro debates 'de calado', entre ellos uno sobre RTVV, en el que la consejera portavoz del Consell, Alicia de Miguel, anunció un libro blanco sobre RTVV. Poco después, el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, anunció su intención de 'privatizar' la gestión del ente público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La comisión, por la que han pasado numerosos expertos y cuyos integrantes han visitado diversos entes televisivos en España y en Europa, todo ello para hacerse una idea acerca de los posibles modelos que se podrían implantar en RTVV, tenía previsto terminar sus trabajos en octubre del año pasado. Pero los populares consideraron que necesitaban más información y propusieron prolongarla un año. El consenso que hasta entonces había presidido la vida de la comisión se quebró en ese momento; el PP impuso su mayoría y decidió convocar a nuevos expertos.

Pero lo cierto es que la comisión no se había vuelto a reunir desde octubre del año pasado, de manera que el detallado documento de conclusiones elaborado por los socialistas no había sido debatido. La semana pasada, en la Mesa de la comisión, el PP se negó a incluir el debate del informe en el orden del día de la reunión de ayer y antepuso la comparecencia de nuevos expertos.

El diputado Manuel Pérez Fenoll dijo ayer que el debate de conclusiones tendrá lugar cuando finalice la comisión en octubre y cuando los populares hayan presentado su propio documento. 'Entonces tendremos una propuesta nuestra y otra de ellos, y entonces discutiremos', afirmó.

Los socialistas consideran que ese documento ya está redactado y que lo único que pretenden los populares es privatizar el ente público y venderlo al mejor postor.

Los diputados del PP esperaron en vano en la sala de comisiones a que acudieran los socialistas.
Los diputados del PP esperaron en vano en la sala de comisiones a que acudieran los socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_