_
_
_
_
Útil
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Accesos indeseados

Chiqui de la Fuente

PARA TODOS AQUELLOS que frecuentemente naveguen por la Red, se habrán dado cuenta que están empezando a ponerse muy de moda páginas publicitarias emergentes que ofrecen acceso a diferentes contenidos (pero fundamentalmente de orientación pornográfica), mediante la descarga de una aplicación.

Según explican, con dicha aplicación se ofrecen servicios que antes eran de pago, de manera gratuita. Además, añaden que ya no es necesario dar el número de la tarjeta de crédito. Hay que tener muchísimo cuidado ya que se trata de una trampa, a veces realmente peligrosa. Este tipo de aplicaciones son dialers (marcadores telefónicos) que cada vez que se ejecutan lo que hacen es conectarse a un número 906, en el que la tarifa puede alcanzar los 60 céntimos de euro el minuto. Y ahí no acaba todo. Este tipo de aplicaciones puede alterar la configuración del usuario haciendo que, si no se está ojo avizor, cada vez que se conecte a Internet lo haga a través de dicho 906, con el consiguiente aumento en el gasto en la factura telefónica.

Más información
Hispasec Sistemas:

Hispasec Sistemas en colaboración con la Asociación de Internautas ha creado un programa que se encarga de prohibir el acceso del marcador telefónico del módem a cualquier número 906 o cualquier otro que se desee.

El sistema que utiliza es bastante sencillo. Está desarrollado para detectar el número de teléfono que se marca al intentar una conexión y compararlo con una plantilla de números prohibidos (una especie de lista negra). Si el número que se intenta marcar coincide con algún patrón de esa lista, el programa avisa al usuario y detiene la marcación antes de que se produzca, ya que intercepta la comunicación entre Windows y el módem.

También se puede configurar de manera más restrictiva: sólo se podrán marcar aquellos números que el usuario desee. Con esta opción hay que tener cuidado si se tiene fax, ya que también puede alterar su funcionamiento.

Hay que hacer constar que, aunque sea totalmente funcional, se trata de una versión BETA para que se pueda probar, opinar y proponer cualquier modificación o mejora. Esta versión no está optimizada en cuanto a rendimiento (carga de CPU y consumo de memoria), por lo que su uso continuado puede provocar algo de lentitud en el sistema. Sólo hay que desactivarlo en el caso de que esto ocurriera. Así mismo, y para disponer de total seguridad sobre la aplicación dispone de un sistema de contraseñas para que nadie pueda alterar la configuración establecida. Adicionalmente, se puede consultar un log (archivo histórico) con todos los números marcados por el ordenador hasta ese momento.

Su instalación es bastante cómoda, ya que se trata de un archivo autoejecutable, que ocupa poco menos de 140 kb

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Chiqui de la Fuente
Es responsable de Formación de Redacción y ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS en diversos departamentos: Nuevas Tecnologías, Confección, sistemas editoriales... Es autor del blog Publizia y tiene una perra que se llama Rosca.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_