_
_
_
_
ECONOMÍA

Las 'start up' ya no ayudan a la recuperación de Estados Unidos

Los emprendedores en Estados Unidos ya no son lo que eran. Por primera vez en los últimos 50 años no tiran del carro de la mayor potencia del mundo. Y lo que es peor, no ayudan a salir de la recesión, según varios indicadores presentados por el Gobierno estadounidense. El impacto es muy fuerte y tiene un efecto bumerán: si no hay emprendedores, no hay innovación y, menos, creación de empleo.

En las nueve recesiones que ha sufrido Estados Unidos desde 1948, los emprendedores consiguieron sacar adelante sus iniciativas empresariales. Por ejemplo, Walt Disney o Microsoft. Pero en esta última crisis, el porcentaje de trabajadores por cuenta propia ha caído a un 6,2% en febrero de 2002, según datos del Ministerio de Trabajo.

Más información
START UP::

Las causas del declive son múltiples. La primera, los elevados costes de la Seguridad Social. Muchos emprendedores aseguran que los seguros sanitarios son demasiado altos, un 12,7% más el año pasado. 'Unos costes prohibitivos', aseguraba a USA Today Bruce Philips, economista de la Fundación Nacional de investigadores independientes.

La segunda causa, los problemas de financiación. Muchas empresas empiezan con menos de 200.000 dólares, prestados por amigos, familiares o incluso tirando de las tarjetas de crédito.

El 39% de los nuevos negocios empleaban este último sistema para sacar adelante el negocio, según datos de la Reserva Federal, el equivalente al Banco Central Europeo. En el último trimestre del año 2001, los pagos por las deudas eran el 8% de los ingresos disponibles, la cifra más alta en los últimos 16 años.

La tercera causa de la falta de emprendedores es la pérdida de recursos económicos de las empresas de capital riesgo. Estas sólo se gastaron 5.700 millones de dólares, un 53% menos que el año pasado.

Por último, los emprendedores no se arriesgan por la mala imagen que ahora tienen los altos directivos de las empresas tecnológicas, después de los escándalos de compañías como WorldCom, Enron o Tyco. Hoy, sólo el 16% de los padres quieren que su hijo sea un director general, cuando en 1992 eran el 28%, según una encuesta de Harris. El 76% de los adultos respetan a los emprendedores. Tres años atrás les apoyaba el 99% de la población. Un emprendedor, incluso fracasado, era la sublimación del sueño americano. En tres años, Silicon Valley ha dejado de ser Eldorado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_