Los pacifistas americanos se movilizan para evitar la guerra de Bush contra Irak
GlobalSecurity muestra fotos de las instalaciones nucleares iraquíes desde hace 10 años - Intelectuales norteamericanos firman en la página Nion.us contra el futuro ataque al país árabe
Es la guerra más largamente anunciada. A no ser que el Congreso y el senado voten en contra, los deseos de Bush se verán satisfechos. Irak será atacada, con o si pruebas, con autorización para la visita de inspectores o sin ella, con acuerdo de las Naciones Unidas o sin él.
La obsesión de Bush tiene el lado positivo de que a las organizaciones pacifistas les ha dado tiempo a organizarse. Y las más organizadas también son de Estados Unidos.
Sólo una opinión pública en contra le haría cambiar a Bush de idea. Las organziaciones pacifistas se mueven en esa dirección. La mayoría recoge firmas y facilitan un modelo de carta para que sea enviada a los correos electrónicos del presidente Bush, del secretario de Estado, la paloma Colin Powell, o del secretario de Defensa, el halcón Rumsfeld.
Hay páginas más reflexivas, de pensamiento político. Antiwar razona que los aliados se oponen, que no hay evidencia de la relación Irak y Al Qaeda, que no hay pruebas de que desarrolle armas atómicas, que Irak no es una amenza militar y, finalmente, que derrotar a Irak no sería fácil.
Pero los argumentos intelectuales de poco van a servir; por eso la EPIC, una organziación contra las sanciones a Irak, tiene un grupo de presión en Washington, además de una buena página. Allí intenta que algún senador republicano, aunque sólo sea uno, cambie su voto favorable a la guerra. La EPIC fue fundada por un veterano de la guerra del Golfo.
Mientras, por la red circulan las espectaculares fotos de de Global Security. Aparte de ser muy bonitas, sólo prueban, como ellos dicen, que han construido un edificio. Pero como ha afirmado el halcón Donald Rumsfeld, que haya 'ausencia de pruebas, sólo prueba la ausencia, no que no haya pruebas'.
NION (Not In Our Name), No en nuestro nombre, recopila firmas, entre ellas la de los escritores Kurt Vonnegut, Gore Vidal, Alice Walker; directores de cine como Robert Altman y Oliver Stone; actrices como Susan Sarandon, Marisa Tomei, Jane Fonda; músicos como Ani DiFranco, Pete Seeger, Brian Eno; activistas como Angela Davis, Noam Chomsky y Martin Luther King III, entre muchos miles.
Desde Argentina se actualiza diariamente el periódico Pacificar, dedicado, principalmente, a las guerras.
CanalSolidario mantiene una encuesta, que, de momento, arroja unos resultados en contra de la guerra contra Irak por ser 'otra actividad de poder de Estados Unidos', frente a un mínima apoyo al revólver de Bush porque Irak 'representa una amenaza'. Que, a falta de pruebas, es el supremo argumento de la doctrina Bush.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Actos protesta
- Irak
- Páginas web
- Protestas sociales
- Pacifismo
- Guerra Golfo
- Estados Unidos
- Preparativos bélicos
- Política exterior
- Malestar social
- Oriente próximo
- Movimientos sociales
- Guerra
- Relaciones internacionales
- Asia
- Internet
- Telecomunicaciones
- Conflictos
- Problemas sociales
- Relaciones exteriores
- Comunicaciones
- Sociedad