_
_
_
_
CRISIS EN LA FEDERACIÓN NACIONALISTA

Preocupación en los partidos de la Declaración de Barcelona

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), los partidos que junto con CiU integran la Declaración de Barcelona, acogieron con pesar y preocupación la renuncia de Pere Esteve, cuya trayectoria elogiaron sin matices. El BNG fue cauto en sus declaraciones, aunque sus dirigentes consideraban a Esteve el mejor valedor de la Declaración de Barcelona en Cataluña. El PNV no se anduvo por las ramas y su portavoz en el Congreso, Iñaki Anasagasti, expresó su solidaridad con Esteve. 'Hay cosas que han ido colmando el vaso y al final ha pasado lo que tenía que pasar', dijo Anasagasti, quien añadió, en declaraciones a Radio Barcelona: 'Una cosa es el pactismo y otra pactar con un partido de extrema derecha'.

Esteve mantiene muy buenas relaciones con el PNV y particularmente con el sector más nacionalista de Xabier Arzalluz y Joseba Egibar, y desde que presidía la Fundación Trias Fargas había estrechado más si cabe los lazos con la Fundación Sabino Arana, del PNV.

Anasagasti dejó clara su simpatía hacia Esteve, cuya 'gran valentía' y 'gran generosidad' elogió. 'He visto su trayectoria vital y ha sufrido muchísimo; continúa sufriendo porque es un buen nacionalista catalán', afirmó.

Esteve es también una persona muy apreciada en el BNG, sobre todo por su líder, Xosé Manuel Beiras. Por eso la noticia de su baja en CDC fue acogida con sorpresa y con un sentimiento de contrariedad entre los nacionalistas gallegos, aunque las declaraciones oficiales se ciñesen a mostrar el respeto del BNG por los problemas internos del partido de Pujol.

'Respeto'

En cierto sentido, los análisis de Esteve coinciden con los que exponían desde hace tiempo en privado los dirigentes del BNG, muy críticos también con el excesivo apego de CiU al PP. Sin embargo, Anxo Quintana, coordinador del BNG, subrayó la voluntad de su formación de mantener una actitud 'tremendamente respetuosa' con los problemas internos de CiU. 'Preferimos no evaluar los motivos de Esteve porque éste es exclusivamente un asunto interno de CiU', afirmó Quintana, quien, no obstante, ensalzó el 'gesto ético' del ex secretario general al 'abandonar también sus cargos públicos'.

Quintana, número dos del BNG, aseguró que la marcha de Esteve no afectará a sus vínculos con CiU 'porque se trata de un relación política entre dos fuerzas nacionalistas, no de una relación entre personas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_