_
_
_
_
_
XII BIENAL DE FLAMENCO

Javier Latorre lleva la picaresca al flamenco en 'Rinconete y Cortadillo'

Inés Bacán y Segundo Falcón cantan en el teatro Alameda

El bailaor y coreógrafo Javier Latorre ha querido llevar el humor al flamenco convirtiendo una novela ejemplar de Cervantes en una comedia flamenca. Rinconete y Cortadillo, una coproducción que presenta la compañía de danza de Latorre, llega hoy a la Bienal. El coreógrafo criticó lo que considera falta de imaginación en el flamenco. Inés Bacán, que canta esta noche en el teatro Alameda con Segundo Falcón, le replicó.

El espectáculo de Latorre, una coproducción de la Bienal de Flamenco, el Teatro de la Zambra y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, donde se estrenó, surge, según explicó, de la necesidad de innovar y de llevar al escenario el sentido del humor 'impresionante' del flamenco. 'Ya estamos hartos de tanta sangre, tragedia y malos rollos en el flamenco. Es una de las pocas manifestaciones escénicas a la que se ha negado el humor', afirmó Latorre. El director aseguró que Rinconete y Cortadillo, que se representa en el teatro Lope de Vega, ha respetado 'al máximo' la obra de Cervantes, excepto la localización geográfica: en lugar del patio de Monipodio se desarrolla en la cordobesa Plaza del Potro.

'Es picaresca pura y dura, una obra pensada para hacer reír', subrayó el coreógrafo, que aprovechó para lamentar lo que considera ausencia de creatividad. 'El flamenco carece de imaginación y creatividad en todos los sentidos', manifestó. Con respecto a las coreografías dijo: 'El panorama es penoso, la coreografía no existe en la última generación. Se considera que el hecho de ser buen intérprete conlleva ser buen coreógrafo y buen profesor, y eso es mentira'.

Latorre pidió ayuda a las instituciones para que su montaje entre en los circuitos comerciales. 'No quiero subvenciones para montar espectáculos, sino para que se vean y tengan salida'. Un elenco de 11 bailarines jóvenes, ocho músicos y seis técnico componen la compañía, que Latorre quiere convertir en una institución con continuidad en el futuro. Rinconete y Cortadillo cuenta con música de Juan Carlos Romero y Mauricio Sotelo y letras de José Luis Ortiz Nuevo. El pintor Abraham Lacalle es el responsable de la escenografía. La cantaora Inés Bacán mostró su desacuerdo con las declaraciones de Latorre. 'Nadie ha dicho que el flamenco sea tragedia. Hay de todo, ángel, arte, sentimiento. Pero los pilares del flamenco hay que conocerlos y mamarlos, y respetarlos', le espetó.

La cantaora lebrijana estará acompañada por Antonio Moya. Fiel a la tradición familiar, Bacán defiende la personalidad propia de cada uno: 'Nadie ha copiado a nadie en mi familia. Cada uno canta a su manera'. En la segunda parte del recital, Segundo Falcón presenta su disco Un segundo de cante. Coincidió con Bacán al afirmar que la creatividad en el flamenco está en el sello personal de cada artista. 'El flamenco está creado, pero se puede crear un sonido con la forma personal de cada cantaor'.

Lugar: Teatros Lope de Vega y Alameda. Hora: 21.00 y 24.00. Precio: De 9 a 21 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_