_
_
_
_

Seoane presenta en el COE el proyecto olímpico de Sevilla y espera que se valore la 'experiencia'

Madrid anuncia que el 90% de sus instalaciones deportivas estarán listas en 2006

El Comité Olímpico Español (COE) examina desde ayer los planes de Madrid y Sevilla para organizar los Juegos de Verano del año 2012. En enero de 2003, los miembros del COE deben decidir cuál de las dos ciudades españolas es la que cuenta con más garantías para afrontar la recta final de la carrera olímpica, en la que se medirá con las mejores capitales del mundo. La elegida será la que se presente ante el Comité Olímpico Internacional (COI).

Más información
Una carrera desigual

Representantes de las oficinas olímpicas de Madrid y Sevilla entregaron a José María Echeverría, presidente del COE, el cuestionario oficial en el que quedan reflejados sus planes. Esta es la tercera vez que Sevilla inicia su carrera olímpica; para Madrid se trata de su debú.

'La perseverancia es muy valorada en el Comité Olímpico Internacional y por tanto Sevilla seguirá hasta que consiga su objetivo', declaró el presidente adjunto de Sevilla 2012, Alfonso Seoane, quien confía en que el COE tenga en cuenta la experiencia acumulada por Sevilla para 'organizar acontecimientos deportivos internacionales, unida al diseño de la ciudad'.

Uno de los puntos que más favorablemente valorarán tanto el COE como el COI es la proximidad de las instalaciones, las facilidades para desplazarse por el anillo olímpico y los medios de transporte, por lo que las dos candidaturas han puesto especial énfasis en salvar con buena nota este apartado. 'Sevilla es una ciudad humanizada, en la que se puede llegar a los recintos olímpicos en diez o quince minutos', subrayó Seoane.

Por su parte, el consejero delegado de la Madrid 2012, Ignacio del Río, aseguró que su candidatura apuesta por unos Juegos 'sin coche'. El proyecto de Madrid se basa en la concentración de sus instalaciones alrededor del estadio de La Peineta donde se levantará la Villa Olímpica.

El consejero delegado de Madrid 2012 considera que la capital se asemeja más a la idea de ciudad organizadora que quiere el COI pero admite que faltan casi todas las instalaciones deportivas, por eso anunció que en 2006 estarán acabadas el 90% de las instalaciones deportivas que hacen falta para los juegos.

Estas son las características principales de cada candidatura:

- Sevilla:

Instalaciones deportivas: 17 existentes y 13 previstas.

Subsedes: Cádiz (Vela), Jerez (Hípica), Córdoba, Huelva, Granada y Málaga (fútbol en fase preeliminar).

Comunicaciones: 40 líneas de autobuses urbanos. Carece de Metro aunque inaugurará su primera línea en 2004. AVE (Sevilla-Madrid y Sevilla-Córdoba) Futura conexión con Barcelona-Francia y Málaga y Granada . Amplia red de ferrocarriles. Carreteras: Red de Circunvalación SE-30, futura construcción SE-40. Tres autovías (enlaces con la Red Europea del Arco mediterráneo, el litoral atlántico y portugal). Puerto interior. Aeropuerto Internacional de San Pablo ( 1.588.000 viajeros de enero a agosto de 2002)

Plazas hoteleras: 14.000 (35.000 previstas para 2012)

Inversión: 1.024 millones de dólares en comunicaciones y 315 millones en instalaciones deportivas.

- Madrid

Instalaciones deportivas: 20 existentes y 10 previstas.

Subsedes: Barcelona, Málaga, Alicante, Córdoba ( fútbol en fase preliminar) y Palma de Mallorca (vela)

Comunicaciones: 27 autopistas y autovías (existentes y de futura construcción); AVE Madrid- Sevilla (conexiones previstas: Madrid- Barcelona, Madrid- Valladolid, Túnel Atocha-Chamartín). Red de Cercanías (375 kilómetros existentes, 22,9 previstos) Metro (185,5 kilómetros existentes, 138,7 previstos hasta 2008) Aeropuerto Internacional de Barajas, 22.500.000 pasajeros de enero a agosto de 2002.

Plazas Hoteleras: 58.779

Inversión: 1.000 millones de dólares para la organización y 816 millones en infraestructuras deportivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_