Tres concejales de Roquetas se querellan contra el secretario provincial del PSOE ante el TSJA
Los ediles socialistas expulsan de las comisiones al único representante del sector oficial
Tres de los cuatro ediles con los que el PSOE cuenta en Roquetas de Mar (Almería) han presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una querella contra el parlamentario andaluz y secretario general de los socialistas en Almería, Martín Soler, por un presunto delito de calumnias e injurias. La querella interpuesta por Francisco González, Cristina Serrano y Juan Antonio Ufarte hace expresa alusión a las declaraciones que Soler realizó a este periódico en las que éste acusaba a los ediles de corruptos y de estar en 'absoluta connivencia' con el alcalde de Roquetas.
Los tres concejales consideran que la actitud de Martín Soler 'sobrepasa la esfera civil, entrando de lleno en el ilícito penal', según queda expresado en el texto de la citada querella. Además de desmentir las declaraciones realizadas a EL PAÍS Andalucía el pasado 31 de julio por el secretario provincial del PSOE de Almería, en las que éste anunciaba la expulsión del partido de los ediles Francisco González, Cristina Serrano y Juan Antonio Ufarte 'por corruptos', los querellantes señalan que estas imputaciones suponen 'los delitos más gravemente penados para alguien que ejerce la política, como son el cohecho y el tráfico de influencias, pues no cabe entender de otra manera las acusaciones de corrupción', reza el escrito presentado ante el TSJA.
Grupo Mixto
Las declaraciones de Martín Soler se producían después de que los citados ediles anunciaran su intención de abandonar el grupo socialista y pasarse al grupo Mixto. 'Nos daremos de baja esta semana. No nos sentimos apoyados por el partido, pero no es de ahora, de nunca. En las elecciones nos sentimos desvalidos. Han sido muchas cosas y no estamos a gusto por la forma de actuar del partido', expresó el mismo 31 de julio la concejal Cristina Serrano.
La respuesta de Soler ante este anuncio se producía en la misma fecha: 'Hay intereses personales de por medio y una connivencia clara con un modelo urbanístico predador con la costa. Han caído en la red clientelar de Amat', expresó el secretario provincial de los socialistas.
El todavía portavoz socialista en el municipio roquetero, Francisco González, justificó ayer la interposición de la querella por considerarla un ataque 'fuera del plano político'. 'Tenemos muy claro que como personas públicas estamos sujetos a críticas de nuestra gestión. Pero no estamos dispuestos a que eso lleve a ataques personales y se dude de nuestro honor. Por eso hemos procedido de este modo', expuso González.
La crisis que viven los socialistas en el municipio de Roquetas de Mar se ha agudizado en los últimos días después de que los tres concejales aparten de las comisiones informativas que se celebran en el Ayuntamiento al único concejal oficialista, Rafael López Vargas, que fue nombrado nuevo portavoz del grupo por la ejecutiva municipal socialista y en consenso con la ejecutiva provincial del partido.
Este extremo motivó que los tres ediles que han recurrido a los tribunales hayan elevado un recurso de amparo ante el comité de conflictos federal del Partido Socialista. 'Rafael López Vargas presentó un escrito al alcalde solicitándole el cambio de portavoz, algo que sólo lo puede pedir la mayoría del grupo. Ante esa actitud en la que él dice que va a actuar por su cuenta le dijimos que seríamos nosotros los que iríamos a las comisiones, que sí nos permiten los estatutos', dijo González.
Los tres concejales han expresado su intención de permanecer en las filas socialistas mientras se resuelva el expediente interno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- TSJ Andalucía
- Organismos judiciales
- Declaraciones prensa
- PSOE-A
- Martín Soler
- Roquetas de Mar
- Ayuntamientos
- Provincia Almería
- Política municipal
- Tribunales
- Administración local
- Política autonómica
- PSOE
- Andalucía
- Poder judicial
- Conflictos políticos
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia