César Braña, presidente de la Unión de Consumidores de España
El presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE) y ex director del Instituto Nacional de Consumo, César Braña, de 57 años, falleció a primeras horas de ayer en su domicilio de Madrid víctima de un infarto de miocardio. Los restos mortales de César Braña (Madrid, 1944) serán incinerados hoy en el cementerio de La Paz de Madrid, donde antes se oficiará un funeral.
Como director del Instituto Nacional de Consumo (entre 1984 y 1990), César Braña reunió a los directores generales de Consumo de 13 comunidades autónomas para buscar soluciones en los casos de envenenamiento de agua mineral. También firmó un convenio con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca, con el fin de perseguir fraudes de firmas que pudieran suponer peligro para la salud. En 1990 abandonó el cargo para ser nombrado secretario general de Consumo, cargo del que fue cesado un año más tarde por el ministro Julián García Valverde, quien alegó la inminente creación de la Secretaría General de Consumo y Salud Pública.
César Braña fue designado en 1992 gobernador civil de Burgos y en 1994 ocupó el mismo cargo en la provincia de Cádiz hasta 1996. Desde marzo de este año era presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), aunque ocupó cargos en la Unión General de Consumidores de España, origen de la asociación de consumidores actual, desde 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.