La comunidad educativa convoca la primera Huelga General del curso contra la Ley de Calidad
Los principales sindicatos de profesores y estudiantes convocaron hoy una huelga general en la enseñanza no universitaria para el próximo 29 de octubre en contra de la Ley de Calidad. Las movilizaciones de protestas arrancarán el 3 de octubre coincidiendo con el debate de totalidad del proyecto en el Congreso de los Diputados, que ha confirmado que no paralizará la tramitación de la Ley. El Partido Popular aseguró que respeta las movilizaciones y que está abierto al diálogo y a introducir todas las propuestas que contribuyan a mejorar el texto.
Representantes de los sindicatos de profesores y estudiantes presentaron el calendario de movilizaciones, que comenzará probablemente el próximo 3 de octubre, coincidiendo con la fecha del debate de totalidad del proyecto en el Congreso de los Diputados. Jesús Ramón Copa, secretario general de FETE-UGT adelantó que a partir del 29 de octubre continuarán las movilizaciones y que el calendario dependerá de la tramitación del proyecto en el Senado.
"Anunciamos una batalla de largo aliento que no se acabará con la aprobación de la Ley, porque luego decretos de desarrollo demostrarán aún más que se trata de una norma retrógrada", añadió. Además, explicó que también habrá movilizaciones a nivel autonómico y que el próximo 29 de octubre se producirán concentraciones a las 12.00 horas en todas las capitales de provincia. En la huelga convocada el próximo 5 de octubre contra 'el decretazo' también se incluirán protestas contra la reforma educativa. Mientras, el secretario general de FE-CC.OO., Fernando Lezcano, aseguró que las organizaciones convocantes cuentan con el 80 por ciento del profesorado por lo que garantizó que todas las juntas de personal se manifestarán en contra del proyecto a a favor de la huelga. Copa advirtió de que "si el Gobierno no rectifica y retira el proyecto de Ley, la conflictividad está garantizada durante todo el proceso parlamentario de la norma".
El secretario general de FAEST, Javier Fariñas, lamentó tener que llevar a cabo movilizaciones en lugar de poner en marcha un proceso de negociación, pero subrayó que se trata de un proyecto de Ley hecho desde la mentira. Fariñas no descartó la desconvocatoria de la huelga si el Gobierno retira el proyecto e inicia un proceso de negociación que culmine en un libro blanco de diagnóstico del sistema educativo español, para que pueda acometerse correctamente una reforma
La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Miriam Municio, señaló además que su organización también llamará el próximo 29 de octubre a una jornada de lucha en la Universidad para que los universitarios se unan a las protestas contra la Ley de Calidad. "Prometemos un otoño caliente -recalcó-. La unidad de la comunidad educativa es tan fuerte que el PP empieza a ponerse nervioso".
EL RESPETO DEL PP
La reacción del PP se aleja de la confrontación. La coordinadora de Participación y Acción Sectorial Ana Mato, aseguró que su partido respeta la manifestación y huelga general y subrayó que está abierto al diálogo y a introducir aquellas propuestas que mejoren el texto. No obstante, matizó que las movilizaciones son formas "adecuadas" para quienes no tienen otra forma de expresarse en materia educativa pero dijo que el ámbito del Partido Socialista es el Congreso, por lo que le invitó a presentar sus alternativas a la reforma en el trámite parlamentario. Mato anunció además que el PP ha puesto en marcha una campaña para informar a la población sobre las medidas del texto del Ejecutivo en más de 1.500 municipios y mediante 17 convenciones regionales, una en cada comunidad autónoma.
Además, se han elaborado más de un millón de folletos donde se explican los diez puntos básicos de la reforma y la evolución del sistema educativo durante los seis últimos años, que se repartirán entre asociaciones de padres, consejos escolares y centros educativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.