_
_
_
_
_

Multas de 90 euros a quien estacione ilegalmente en zona de parquímetros

La medida entrará en vigor en el centro de Madrid el 1 de noviembre

A partir del 1 de noviembre, aparcar en el centro será más difícil y más caro con los parquímetros. Además, quien deje mal estacionado el coche en esta zona, es decir, sin pagar la tarifa, o se pase del máximo tiempo permitido (dos horas) recibirá multas que van desde los 45 hasta los 90 euros. Los residentes tendrán que utilizar la tarjeta de la zona ORA para aparcar en las plazas destinadas para ellos (de color verde). Los conductores de paso tendrán que usar los parquímetros para introducir las monedas o una tarjeta recargable, de hasta 15 euros, por el tiempo que deseen aparcar. El Ayuntamiento concede al infractor una hora de margen. Pasado ese tiempo, comenzará a actuar la grúa.

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, acudió ayer a la instalación de los dos primeros parquímetros, en la plaza de la Independencia. A partir del 1 de noviembre, todo el que quiera aparcar el coche en la zona centro tendrá que acogerse a las siguientes normas:

Zona de parquímetros. Los parquímetros empezarán a funcionar el 1 de noviembre en la actual zona ORA, que engloba los distritos de Chamberí, Moncloa, Salamanca, Centro y Retiro. Habrá 34.300 plazas de aparcamiento reguladas por 1.100 parquímetros. Las restantes, hasta llegar a 120.000 plazas, llegarán progresivamente en los dos próximos años: por el norte, hasta la plaza de Castilla; por el este, hasta Ventas; por el sur, hasta Palos de la Frontera, y por el oeste, hasta la Casa de Campo.

¿Sirve la tarjeta de la ORA? Los residentes que tengan su tarjeta de ORA podrán utilizarla hasta el próximo 1 de enero. No tendrán que cambiarla por ningún distintivo nuevo. El uso será el mismo: la tarjeta se colocará dentro del vehículo en un lugar visible. Los que no tengan tarjeta de ORA tendrán que sacársela en la oficina de la ORA (Alberto Aguilera, 20) acreditando que están empadronados en Madrid. La tarjeta anual cuesta 21,28 euros y la trimestral 5,32 euros.

Plazas para visitantes. Los conductores de paso podrán aparcar en la zona azul como máximo dos horas. Estos 120 minutos costarán 1,50 euros. El tiempo mínimo de pago será de 0,20 euros por 20 minutos. La media hora costará 0,30 euros y la hora valdrá 0,60 euros. Cada cinco minutos de aparcamiento costará 0,05 euros. En la zona verde, destinada a los visitantes, los residentes también podrán aparcar, pero como máximo una hora (1,20 euros).

Plazas para residentes. Los residentes podrán aparcar durante todo el día en las plazas de color verde (el 75%). En las plazas de color azul, el otro 25%, sólo podrán aparcar dos horas y con los mismos precios que para los conductores de paso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Horarios. Los parquímetros funcionarán de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 y los sábados de 9.00 a 15.00. Los sábados por la tarde, los domingos y los festivos el aparcamiento será gratuito y libre, tanto para residentes como para visitantes.

Multas. Los conductores que olviden retirar su vehículo, tendrán una hora de cortesía para anular la sanción a cambio de tres euros. La sanción por aparcar ilegalmente en la zona de los parquímetros irá desde 45 hasta 90 euros, según explicó ayer Álvarez del Manzano.

Ahora, estacionar en la zona ORA sin tener distintivo cuesta 45 euros y sobrepasar el límite permitido está sancionado con 30 euros. Trescientos treinta controladores uniformados de azul y con boina, que se desplazarán en vehículos Smart, controlarán la zona, pero la sanción la tendrá que poner la Policía Municipal y los coches serán retirados por la grúa municipal.

Pago. El pago podrá hacerse tanto en efectivo como mediante una tarjeta que venderán las empresas adjudicatarias en distintos centros de la zona regulada por los parquímetros. Los parquímetros expenderán un vale con dos partes, una para que quede en el vehículo y a la vista tras el parabrisas y otra para que el usuario la lleve consigo y pueda recordar hasta qué hora puede tener aparcado el coche. Si se aparca en zona azul, se usarán los parquímetros azules, y si se aparca en zona verde, los parquímetros de color verde.

Los residentes, sin plazas para todos

La gran duda que tienen los residentes es si tendrán suficientes plazas para aparcar. En teoría, ésa es la intención del Ayuntamiento, que pretende disuadir a 120.000 conductores de paso de que entren a diario en la zona centro de la capital.

El concejal socialista Eugenio Morales, en cambio, denunció ayer que los residentes no tendrán sitio para aparcar. 'Hay 34.200 plazas de aparcamiento, a las que hay que restar el 25% de rotación. Nos quedan 25.725 plazas para los vecinos', apunta Morales. 'Además, la mayoría de la gente no tiene tarjeta de ORA porque el sistema no funcionaba y sabían que, aunque no tuviesen tarjeta, no les iban a poner multa. Ahora, toda esa gente tiene que sacarse el distintito de la ORA', añadió Morales.

El edil socialista se basa en los datos de 1981, en que se implantó por primera vez la ORA. Ese año, 79.720 vecinos tuvieron distintivo de residentes. 'Es previsible que con los parquímetros se alcancen de nuevo esas cifras, por lo que habrá dos vecinos peleándose por cada plaza', señaló Morales. Según el concejal, en barrios como los alrededores de la Puerta del Sol los distintivos superarán en un 146% las plazas que tendrán los residentes. Además, desde el grupo municipal de IU denuncian que, basándose en un estudio municipal de 1999, en la zona de parquímetros se realizan 7.900 estacionamientos ilegales al día.

La polémica con la implantación de los parquímetros no termina aquí. Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, denunció que los parquímetros no están homologados por el Centro Español de Metrología, que depende de Fomento, y que, por tanto, son ilegales. El artículo séptimo de la Ley de Metrología 3/1985 dice que los aparatos que sirvan para contar no podrán ser comercializados mientras no hayan superado el control metrológico establecido en la ley. La capital no es un caso único: en España no hay ningún parquímetro homologado oficialmente.

El problema es que en España no hay ninguna normativa al respecto, tal y como reconoce Francisco Javier Vallano, responsable de la empresa, que ha instalado los parquímetros en la capital, SchlumbergerSema. 'Cumplimos todos los requisitos europeos. Pero cuando preguntamos en Fomento si era necesario homologar los parquímetros, nos han dicho que no, porque no hay ninguna regulación específica', explicó Vallano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_