_
_
_
_

Aranjuez pide nuevas estaciones para medir el caudal del Tajo

El Ayuntamiento de Aranjuez anunció en pleno que pedirá a la Confederación Hidrográfica del Tajo dos nuevas estaciones de aforo, o estaciones medidoras de caudal, para conocer con más exactitud la cantidad de agua del río a su paso por esta localidad. Actualmente, en Aranjuez sólo funciona una estación de aforos, situada en El Embocador, a la entrada al término municipal. Ecologistas, pescadores y otros colectivos llevan años solicitando nuevas estaciones y el arreglo de la ya existente, ya que ésta está obsoleta y sus mediciones no se ajustan a la realidad, según los citados grupos. Ahora se solicitará a la Confederación Hidrográfica que se pongan dos más, una en pleno centro de la ciudad, en Puente Barcas, frente al Palacio Real, y la otra en la zona de Rancho Grande, a las afueras, en un lugar próximo a la llamada junta de los ríos donde se unen el Tajo y el Jarama.

Esta decisión municipal, respaldada por los tres grupos políticos ribereños (PP, PSOE e IU), se produce varias semanas después de que el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, denunciara en el Parlamento regional vecino que las mediciones de caudal efectuadas ante notario y realizadas en Aranjuez demuestran el incumplimiento continuo de la ley, al ser muy inferiores a los seis metros cúbicos por segundo que están establecidos.

Seis metros cúbicos

La concejal de Medio Ambiente de Aranjuez, Sonia Casado, explicó en el pleno que hará dicha solicitud a la Confederación, ya que un sólo punto medidor es insuficiente. También insistió en que los caudales que se han medido en la única estación que funciona actualmente, la de El Embocador, arrojan resultados en los que se cumple el caudal mínimo ecológico, establecido en seis metros cúbicos por segundo. Desde la oposición se lleva años pidiendo caudalímetros y nuevas estaciones de aforo, ya que a pesar de que los datos oficiales siempre cumplen la ley, ecologistas y pescadores hace años que están denunciando que eso es incierto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_