Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU arremete contra Ruiz-Gallardón por pretender 'repartir pedigrí democrático'

'No le consiento al Partido Popular ni a Gallardón que en este país pretendan dar lecciones de democracia y de procesos de paz, y repartir pedigrí democrático', declaró ayer la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés. Ésta se refirió así a lo dicho el sábado, durante la clausura del XII Congreso regional del PP, por el presidente de la Comunidad y candidato a la alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien criticó al PSOE por contar con IU, 'socio de Gobierno del PNV', para gobernar en Madrid.

[Al Partido Popular], 'por su pasado, su presente y porque muchos de sus dirigentes han tenido que hacer un aprendizaje en democracia porque provienen de gobiernos de la dictadura, no le consiento', agregó Sabanés, 'que reparta pedigrí democrático y quiera dar lecciones de procesos de paz y de democracia'.

Sabanés, también candidata a la alcaldía de la capital en 2003, expresó una 'profunda decepción' por el hecho de que Ruiz-Gallardón 'se sume al coro de soflamas en mítines con respecto al País Vasco y al terrorismo' en un momento 'en el que sobran elementos de peligrosa tensión y faltan debates serenos y diálogos entre todos los partidos para superar los tambores de agresión y agresividad que se están generando'. Es una 'irresponsabilidad', continuó, 'lanzarlo en términos de soflamas electorales', ya que entiende que la política antiterrorista debe de 'intentar tender puentes y diálogos entre los partidos democráticos'. Sabanés explicó que en IU se está realizando un debate 'democrático' sobre la actuación y posición de su partido en el País Vasco, pues hay dirigentes -'entre los que me encuentro', dijo- que no comparten, entre otras cuestiones, las decisiones que hacen referencia a sumarse a la querella del Gobierno vasco contra el juez Baltasar Garzón por la ilegalización de Batasuna.

'Debate coherente'

La concejal socialista aseguró que desde IU se intenta resolver ese 'debate' de forma 'democrática y coherente', y consideró que sus compañeros de coalición en el País Vasco 'debían tomar una posición que tendiera a evitar trincheras'.

Respecto a la promesa de Ruiz-Gallardón de hacer una tercera descentralización de la Administración y que los presidentes de las juntas municipales sean 'auténticos alcaldes de distrito', Sabanés reiteró que ninguna Ley de Grandes Ciudades será compartida por IU, si no se plantea un proceso radical de descentralización hacia las juntas, dotándolas de competencias, presupuesto, 'de menos poder político y más poder ciudadano'. En opinión de IU, concluyó, la descentralización supone 'capacidad de intervención en el gasto y capacidad de decisión, y control e intervención de la ciudadanía'. 'Si es eso de lo que estamos hablando, estamos completamente de acuerdo', dijo, aunque duda de que sea ésa la intención de Ruiz-Gallardón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de septiembre de 2002