_
_
_
_

La Universidad de Elche prepara sus primeras elecciones a rector

La Universidad Miguel Hernández de Elche se prepara para vivir su primer proceso electoral interno y elegir a su rector democráticamente. La elección del nuevo Claustro constituyente permitirá convocar elecciones democráticas, ya que el actual rector, Jesús Rodríguez Marín, fue designado por el gobierno del PP cuando hace cinco años creó esta Universidad, a raíz de la segregación forzosa de centros y facultades de Alicante. Según el reglamento electoral, una vez elegido el Claustro Constituyente y el Consejo de Gobierno se procederá a la elección del rector. Serán los miembros del Claustro los que debatan también la redacción de los nuevos Estatutos de la Miguel Hernández, que podrían plantear un nuevo proceso electoral para el siguiente curso.

En estos momentos y con toda probabilidad el actual rector, Jesús Rodríguez Marín optará a la reelección para poder completar y consolidar definitivamente esta universidad. Sin embargo, enfrente tendrá al denominado sector crítico, formado por algunos catedráticos de la Facultad de Medicina de San Juan, y que han constituido la Asociación Libre de Miembros Miguel Unamuno que denuncian la falta de democracia interna y critican las escasas inversiones del Consell. Este sector crítico pretende presentar un candidato alternativo, aunque Jaime Merchán, que se había postulado como líder del grupo anunció este verano su dimisión, y ahora están buscando un sustituto.

Pero independientemente del proceso electoral, la universidad más joven valenciana oferta este curso 31 titulaciones académicas, además de 4 títulos propios, 8 cursos de especialista universitario y 1 de experto universitario. En sus cuatros campus de Altea, Orihuela, Elche y San Juan se realizarán 17 másters universitarios y otros 5 se encuentran en trámite de aprobación, entre los que destacan un nuevo máster de la Actividad Física y Alto Rendimiento Deportivo. Dentro del objetivo de ampliar su oferta el rectorado ha solicitado que se implante la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Durante este curso, la Miguel Hernández contará con un fuerte impulso a la urbanización del campus ilicitano, donde se acometen trabajos de peatonalización de la sede universitaria, adecuación de aparcamientos, creación de numerosas zonas verdes, viales interiores para uso exclusivo de servicios. También está previsto construir pistas deportivas y una piscina, con sus vestuarios correspondientes. En su quinto año de funcionamiento también está previsto que comiencen las obras del nuevo edificio que albergará el rectorado y la construcción del nuevo aulario Altabix 2. Esta universidad ha recibido el certificado de Calidad ISO:2000 de AENOR, un documento que acredita el diseño de los planes de estudio y el desarrollo de los planes docentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_