_
_
_
_
UNIVERSIDAD DE ALICANTE | APUNTES

La asignatura pendiente de la ampliación del campus y la mejora de los accesos

Pocos avances se han producido en el proyecto de ampliación del campus de la Universidad de Alicante. Con el nuevo equipo de gobierno, que preside Salvador Ordóñez, la actitud de las instituciones gobernadas por el PP cambió, pero después de un año no se han concretado resultados que desbloqueen la iniciativa de crear un área de experimentación industrial en las inmediaciones del campus.

De la etapa del aislamiento y del ataque visceral al proyecto de ampliar con un Parque Científico el campus de Sant Vicent del Raspeig, que impulsaba el ex rector Andrés Pedreño, se pasó a la época del entendimiento, el diálogo y las buenas intenciones. Después de más de un año de promesas, y ralentizado por la discusión y aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, las obras todavía no han comenzado y las noticias que llegan de las instituciones es que la tramitación de estos planes urbanísticos avanza lentamente.

Aunque el equipo de gobierno no pierde la esperanza, en algunos centros y facultades la falta de espacio físico empieza a preocupar, y es una prioridad habilitar nuevos laboratorios y espacios para el profesorado. Ante este panorama se considera un verdadero 'alivio' la expansión del campus hacia Sant Vicent del Raspeig, donde el Ayuntamiento, que preside Luisa Pastor del PP, ha cedido terrenos y está colaborando con la Universidad en la aprobación de los planes urbanísticos necesarios para trasladar la Facultad de Ciencias de la Educación a esta zona, y conseguir de esta manera que 'el campus se integre en la ciudad'.

Ante los pírricos avances en el proyecto de ampliación del campus de Alicante el rectorado ha optado por acometer proyectos menores, pero importantes para el funcionamiento diario de la Universidad. En esta línea se trabaja en la construcción de nuevos accesos al campus, que con 33.000 personas entre personal docente, investigador y alumnos, sufre cada día atascos monumentales. Por eso está previsto que se abra un nuevo víal exclusivo para autobuses que pretende descongestionar la rotonda que acceso a la autovía Valencia-Murcia. En el Aulario I se están dividendo las aulas más grandes para poder acoger varios grupos. Por otro lado, las obras de reforma del Paraninfo, en la Facultad de Derecho, obligan este año a trasladar la ceremonia inaugural del curso, el próximo viernes 27, al Museo de la Universidad de Alicante. El rector, Salvador Ordóñez, centrará su discurso de apertura en cuatro ejes fundamentales: el retraso de la tramitación de los planes urbanísticos para ampliar el campus, la denuncia del recorte presupuestario en las becas para los alumnos de las familias más desfavorecidas económicamente, la necesidad y conveniencia de abrir una reflexión sobre la calidad docente, y por último exigirá una 'adecuada' política investigadora en el marco de la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_