_
_
_
_
Reportaje:

Los muros de la discordia

Agrio debate político y social en Jaén sobre la demolición o conservación de la cárcel vieja

Ginés Donaire

Cuando parecía alcanzado el consenso municipal para convertir la vieja cárcel de Jaén en Museo Internacional de Arte Ibérico, las fuerzas políticas y sociales jiennenses se han enzarzado en un agrio debate sobre la idoneidad o no de tirar los viejos muros del inmueble, abandonado desde hace una década. El gobierno local del Partido Popular, que aboga por demoler la estructura de la antigua prisión, ha descalificado con dureza a la delegada provincial de Cultura, Andrea Gómez, por oponerse al derrumbe tomando como argumento el 'patrimonio sentimental' del edificio. Gómez utilizó esta expresión para censurar la última propuesta del alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, que ha pedido que la manzana del viejo recinto penitenciario albergue también un palacio de congresos y un aparcamiento subterráneo.

El convenio para la construcción del Museo de Ate Ibérico se firmó el pasado mes de noviembre, después de varios años de acalorados enfrentamientos políticos, entre el Ministerio de Hacienda, la Consejería de Cultura, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de la capital. Desde entonces, tan sólo se han llevado a cabo trabajos de limpieza en el inmueble por parte de la Junta de Andalucía, mientras que una comisión de expertos prepara actualmente el concurso de ideas que definirá el modelo de museo y sus contenidos.

Sin embargo, la última propuesta del alcalde jiennense evidencia que el consenso político no era real. La delegada de Cultura, Andrea Gómez, cree que 'la salida de tono' del gobierno municipal del PP 'demuestra su continua actitud de boicotear todos y cada uno de los proyectos del Gobierno andaluz en Jaén'. El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, también ha tenido que salir a escena para recordarle al alcalde que en su día ya propuso construir el palacio de congresos en otros dos lugares de la ciudad: en la Institución Ferial y en la zona del bulevar. Además, desecha la opción del aparcamiento subterráneo 'porque desde un punto de vista técnico no es viable construirlo bajo un museo de piezas de gran valor'.

Pero el debate más enconado se ha entablado respecto a la demolición o no de los muros del inmueble -construido en el primer tercio del siglo pasado- como paso previo a cualquier actuación urbanística Un grupo de conocidos tertulianos de una emisora local ha creado la plataforma Tiremos la Cárcel, respaldando así la propuesta del gobierno municipal del PP. 'Ni Jaén ni los jiennenses quieren que se mantenga en pie un edificio tan oscuro', ha señalado el edil de Urbanismo, Miguel Segovia. A su juicio, la defensa de la Junta por preservar su estructura 'no es más que una manera de desenterrar las muchas desgracias que albergan los muros de la antigua prisión'.

La delegada de Cultura, en cambio, acusa a los populares de ignorar los criterios de la comisión encargada del proyecto museológico, que ha manifestado que el edificio se encuentra en un estado aceptable para aprovechar su estructura. Esta comisión está formada por los directores del Museo Provincial del Museo Arqueológico de Linares, el responsable de proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, un experto en conservación preventiva y un técnico del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

La reversión se demora

El debate sobre su demolición no es el único que acecha al edificio de la vieja cárcel de Jaén. Casi un año después de la firma del convenio entre cuatro administraciones, el inmueble sigue sin revertir a la ciudad y pertenece aún al Ministerio de Hacienda, que dirige el diputado jiennense Cristóbal Montoro. La denuncia la ha formulado la parlamentaria socialista por Jaén Carmen Peñalver, que acusa al alcalde jiennense de 'tapar los incumplimientos del Ministerio de Hacienda y de dilatar los compromisos asumidos en el convenio con su propuesta sobre el palacio de congresos'. Por su parte, el alcalde ha respondido que el convenio a cuatro bandas recoge en una de sus cláusulas la necesaria 'acreditación documental por parte de la Junta de Andalucía de la asunción efectiva de la obligación de financiación' del proyecto. Y añade: 'Esta acreditación es condición suspensiva para iniciar la cesión gratuita de la vieja cárcel a la ciudad'. Además, el primer edil jiennense ha recordado que fue el gobierno municipal del PP el que consiguió desbloquear el conflicto sobre el futuro de la vieja cárcel al lograr que Hacienda se comprometiese a firmar el convenio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_