_
_
_
_
Reportaje:

Diálogo tras la batalla en Isla Chica

El consenso se impone en la polémica en torno al barrio onubense tras el archivo del caso

Isla Chica, donde habitan unas 30.000 personas, es una barriada popular y alegre de Huelva. Un barrio con cierta semejanza, por ejemplo, a Vallecas, en Madrid, con bares de intenso olor a refrito y peluquerías de caballeros en las que se habla larga y apasionadamente de fútbol. Una zona con cierto sabor todavía a década de los años sesenta, cuando, con la implantación de las fábricas del Polo Químico en Huelva, se levantaron en Isla Chica edificios y edificios de manera incontrolada.

Ese barrio ha estado durante los últimos tres años en el ojo de la más agria polémica política. Ahora, unos y otros abogan por el consenso sobre el desarrollo urbanístico futuro de Isla Chica, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) decidiera el pasado día 9 de septiembre el archivo del caso Isla Chica, la venta de los terrenos del viejo estadio Colombino a la inmobiliaria Odeinsa, realizada por el Ayuntamiento en julio de 2000. Una plataforma vecinal interpuso en marzo de 2001 una querella contra el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), por presuntas irregularidades en la venta de esos terrenos, en la que se personó posteriormente como acusación particular el portavoz municipal del PSOE, José Juan Díaz Trillo.

Pedro Rodríguez vive un momento político dulce tras el archivo judicial de la querella. Ahora considera que el futuro le sonríe. El alcalde onubense aseguró ayer que nunca tuvo la intención de que se construyeran 900 viviendas sobre el viejo estadio Colombino, el proyecto urbanístico inicial para esa saturada zona de la ciudad. Su único objetivo consistió en obtener con las urgencias a las que obligaban las circunstancias, los 2.700 millones de pesetas que el Recreativo de Huelva, entonces en Segunda A, precisaba para transformarse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) y no descender a Tercera División. El Ayuntamiento tenía que realizar una oferta interesante a la inmobiliaria, de ahí la propuesta de 900 viviendas, según el alcalde. Por eso, Pedro Rodríguez incluyó una clásusula en el contrato suscrito con Odeinsa, que especificaba que el Ayuntamiento compensaría con viviendas en otra zona de la ciudad a esa empresa, si no pudieran levantarse los 900 pisos previstos inicialmente en Isla Chica. Explicado esto, Pedro Rodríguez, un veterano empresario, hace un gesto pícaro con los ojos en el que parece decir: 'Me curé en salud'.

Negociaciones

El alcalde inició el pasado mayo una campaña de negociaciones con los partidos políticos de Huelva -excepto PSOE-, vecinos, comerciantes y Colegio de Arquitectos, para alcanzar un acuerdo sobre el futuro diseño de Isla Chica. Lo consiguió, incluso con la aprobación del plan en el pleno municipal celebrado en junio, tras un consenso alcanzado con IU. 'Hemos decidido que allí vaya un gran parque, un Centro de Salud, dotaciones comerciales, y unicamente 150 viviendas. En definitiva, hemos planteado la elaboración de un proyecto urbanístico moderno, para una zona que exige una dinamización económica y social. El Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva convocará en breve un concurso de ideas encaminado a seleccionar el mejor proyecto posible para Isla Chica', explicó ayer el alcalde.

Los socialistas cierran filas

Enfrente, el Grupo Municipal Socialista atraviesa un momento complicado tras el archivo de la querella, sobre la que había girado peligrosamente toda la estrategia del PSOE en la capital onubense durante los últimos años. El partido ha cerrado filas en torno a José Juan Díaz Trillo, reelegido en mayo por los militantes como candidato a la alcaldía de Huelva. No se ha levantado ninguna voz crítica. Pero en el entorno de Díaz Trillo hay cierta desconfianza hacia ese silencio. 'Puede que alguno nos esté esperando para el día después de la celebración de las elecciones municipales', afirmó ayer un dirigente de la Ejecutiva Municipal del PSOE de Huelva, de la que Díaz Trillo es secretario general. El viceportavoz municipal del PSOE, José Fiscal, insistió ayer en que su grupo continuará defendiendo la 'opción de cero viviendas' en Isla Chica. 'Ahí no cabe un solo piso más, porque Isla Chica es una de las zonas con mayor índice de población de Andalucía. Nosotros propondremos un acuerdo, sobre la base de que allí haya un gran espacio verde, que tanto escasean en Huelva, un Centro de Salud, el Museo del Fútbol, aparcamientos subterráneos, restaurantes y cafeterías', indicó. Por su parte, Manuel Rodríguez, portavoz de Izquierda Unida, está convencido de que su grupo es el gran vencedor político de este asunto. 'Nosotros supimos imponer al alcalde, aprovechando un momento que tuvo de debilidad política, que en Isla Chica se construyan sólo 150 viviendas, y no 900, como pretendía Pedro Rodríguez al principio. Ahora es el momento del concurso de ideas y del debate político', señaló el portavoz de Izquierda Unida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_