_
_
_
_
_

Chaves visita Finlandia con científicos y empresarios

Pezzi afirma que en la visita 'no ha habido concesión a los burócratas de la CEA'

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inicia a partir de hoy lunes una visita oficial a Finlandia al frente de un delegación científica y empresarial en la que, por primera vez, no se ha invitado a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). 'Se trata de analizar y comprender cómo ha evolucionado Finlandia y no hay ninguna concesión a los burócratas de la CEA', afirmó a este periódico el coordinador del consejo asesor sobre la segunda modernización, Manuel Pezzi. La visita, afirma la Junta, 'se inscribe en el conjunto de iniciativas para impulsar la segunda modernización de la comunidad' y conocer cómo se pasa de una sociedad industrial a otra tecnológica.

La visita oficial de tres días a Finlandia tiene rasgos muy diferentes de otros viajes de Manuel Chaves, quien, como presidente de la Junta, ha recorrido varios países de América Latina, Europa y norte de África con fines políticos, de cooperación internacional y comercial. Desde esta última perspectiva, el Gobierno andaluz siempre ha organizado misiones conjuntas con la CEA y las Cámaras de Comercio de Andalucía, con unos resultados beneficiosos o esperanzadores para las empresas, cuyos ejecutivos reconocen que tienen más facilidades para desempeñar su trabajo de promoción si acuden del brazo del presidente de la Junta.

En la última misión institucional-empresarial a la República Checa y Hungría, en julio de 2001, los empresarios no ocultaron su interés de repetir la misma experiencia en los países nórdicos, frente a los deseos del anterior presidente de la CEA Rafael Álvarez Colunga de poner rumbo a Miami (Estados Unidos).

En esta ocasión no se ha invitado a la patronal porque 'no se trata de comprar ni vender nada', afirma Pezzi, 'sino de analizar y comprender cómo en poco tiempo Finlandia logra llegar de la actividad primaria a una sociedad de la información'.

Comparativas

Las comparativas entre el país nórdico y Andalucía no sólo no se sostienen -un ejemplo: un 70% de finlandeses usa Internet frente al 19,2% de andaluces-, sino que destrozarían las expectativas de los más optimistas, que los hay. 'Si Finlandia lo ha podido hacer, nosotros podemos hacerlo', afirmó Manuel Chaves en la animada conversación que mantuvo con el sociólogo y gurú de la teoría de la sociedad de la información Manuel Castell en el programa El Siglo de las luces en Canal Sur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fue Castell, amigo personal del ministro de Asuntos de Exteriores de Finlandia, quien llamó la atención de Chaves sobre lo que denomina el modelo finlandés: la transición acelerada de una sociedad industrial a una sociedad de la información que ha situado a ese país al frente de las estadísticas mundiales de las comunicaciones y el uso de nuevas tecnologías.

Finlandia, como recordó el sociólogo en la conversación con Chaves, sufrió tras el desmoronamiento de la Unión Soviética a principios de la década de los 90 una caída del 15% de su PIB, tenía un desempleo del 20% y su buque insignia industrial, la empresa de teléfonos móviles Nokia, se encontraba al borde de la quiebra. Un plan estratégico del Gobierno finlandés en 1994 invirtió la situación. La varita mágica no fue otra que destinar recursos públicos a educación y universidades (con 5.200.000 habitantes hay 20 universidades) y obligar a éstas a abrirse a las empresas.

Esto es lo que quiere ver Chaves en sus tres días de visita ya que entiende que Finlandia 'hace 30 años era un país subdesarrollado con problemas similares a los de Andalucía hace 20'. No obstante -como recuerda la anónima aportación de un ingeniero en el debate en Internet sobre la segunda modernización-, Finlandia no padece analfabetismo desde hace un siglo, los jóvenes se independizan a los 18 años -frente a los 28 de la edad media española-, el presupuesto público en programas de I+D es de 1.300 millones de euros frenta a los 474 millones de Andalucía (sumando el de la investigación privada) y no hay constancia de que exista una encuesta, como la que maneja la Junta, que certifique que sólo dos de cada 10 universitarios contempla el autoempleo como opción laboral frente al 80% que prefiere ser funcionario o asalariado.

Chaves viaja acompañado por 27 representantes de universidades (las de Córdoba, Málaga y Sevilla), centros de investigación, parques tecnológicos (el de Andalucía y Cartuja 93), asociaciones empresariales y empresas tecnológicas y sociedades de capital riesgo, así como con el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico y el coordinador del consejo asesor sobre la segunda modernización de Andalucía, proyecto que, como dijo Chaves hace una semana, es 'la envolvente' de todas las iniciativas de la Junta.

La delegación viajará a la ciudad de Oulu, a unos 600 kilómetros de Helsinki, donde se encuentra la sede central de Nokia. El presidente de la Junta también mantendrá una agenda exclusivamente política en la jornada del miércoles ya que tiene previsto entrevistarse con el primer ministro finlandés, Paavo Lipponen, y los de Exteriores y Comercio Exterior, además de entrevistarse con los miembros del Comité del Futuro del Parlamento.

'Si ellos pueden nosotros también'

El director del Parque Tecnológico de Andalucía, Felipe Romera, es muchas cosas (ingeniero en telecomunicaciones, presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, escritor), pero, sobre todo, es una vacuna contra el escepticismo. Integrante de la delegación que visita a partir de hoy Finlandia, Romera es de los que creen que si los finlandeses han logrado en apenas una década, con una decidida acción política, pasar de una sociedad industrial a una del comocimiento '¿por qué no lo vamos a hacer los andaluces?'. Coincide con el presidente Chaves -que reconocía en su conversación con Castell que su preocupación es que 'los andaluces se lo crean'- que 'lo más importante es creer que hay recursos para cambiar Andalucía y cambiar la percepción de que se puede dar el salto a la sociedad de la información'. Eso es, afirma, lo que al fin y al cabo quiere decir el presidente de la Junta con su propuesta de segunda modernización. 'Tengo mis dudas de que esto esté calando, pero desde un punto de vista objetivo el mensaje es verdad y por lo menos va a haber una oportunidad para que cale', afirma optimista. Romera es de lo que distinguen entre lo importante de lo muy importante y en este último concepto incluye 'el de creernos de verdad lo de la sociedad de la información. Nos sobra capital humano y lo peor que nos puede pasar es que los listos emigren. Si el talento se queda en Andalucía, esto es más sencillo de lo que parece, aunque al final te falte una carretera. Eso no es lo importante, sino retener y atraer el talento'. Para eso, subraya, debe funcionar el binomio universidad-empresa y un modelo claro de acción pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_