_
_
_
_

La candidatura autonómica de Teófila Martínez está avalada por 960 firmas

Luis Barbero

El PP andaluz preparó ayer una clausura de su congreso con su plana mayor: el presidente del Gobierno, José María Aznar; el secretario general y ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas; Teófila Martínez y el secretario regional, Antonio Sanz. Todos ellos, de una u otra manera, pusieron el acento en que las bases para lograr la alternancia en Andalucía y desbancar al PSOE del Gobierno autonómico están puestas, pero que falta el impulso definitivo que permita el cambio.

El optimismo fue la nota reinante en los actos que cerraron este cónclave, un ánimo que todos quisieron trasladar a Aznar y que éste reivindicó al PP andaluz. '¿A qué esperamos para ganar en Andalucía? Esta vez tenemos que ganar las elecciones autonómicas', demandó a Aznar a los dirigentes y compromisarios que estaban presentes en el cónclave, que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada.

De todas las visitas que ha hecho Aznar a Andalucía en los últimos años la de ayer fue la que tuvo más guiños autonómicos por parte del presidente del Gobierno. Unos guiños que fueron bien acogidos por los dirigentes regionales del PP, que se sintieron especialmente arropados por Aznar, que llegó a decir que si era necesario se recorrería Andalucía 'pueblo a pueblo' para que cale su proyecto, una frase muy aplaudida por los militantes.

Aznar, como anteriormente Teófila Martínez, subrayó la importancia de las elecciones municipales que se celebran el 25 de mayo de 2003, para las que el PP ha iniciado ya la campaña electoral. Y es que todos los discursos de la clausura se movieron en esta clave. La palabra más utilizada por todos los oradores fue 'cambio', cambio en el Gobierno autonómico presidido por Manuel Chaves. 'Andalucía necesita un cambio profundo y eso no lo niega nadie', afirmó Teófila Martínez. 'No ha sido un congreso más, sino el congreso para gobernar Andalucía', había remachado previamente Sanz.

Quien quiso dar más relevancia al 10ª Congreso regional fue Arenas, precisamente presidente de honor del PP de Andalucía. 'Éste es el congreso más importante de nuestra historia en Andalucía. Se ha renovado las ideas, el proyecto y la dirección', dijo Arenas.

En esta línea argumental de la necesidad del cambio político en Andalucía, Arenas destacó que el hizo de esta formación alternativa de gobierno y que ahora le corresponde a Teófila Martínez cristalizar la conquista del poder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque inicialmente no estaba previsto hacerlo, el congreso terminó con la propuesta de designación de Martínez como candidata autonómica a la Junta de Andalucía, responsabilidad de compatibilizará con el de aspirante a la alcaldía de Cádiz. La fórmula elegida -la recogida de firmas entre los compromisarios para elevar la petición al Comité Electoral Nacional del PP- recibió finalmente el aval de 960 militantes.

El presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, se congratuló de que el congreso finalmente haya tomado esta decisión, toda vez que fue él quien a principios de esta semana introdujo este debate en el congreso pese a que no estaba previsto. 'Ha sido un congreso lleno de ideas, en el que el PP de Málaga ha tenido un peso nuy importante, de hecho propuso una iniciativa que fue acogida con entusiasmo por el resto de compromisarios del congreso, y que se ha materializado finalmente con la proclamación de Teófila Martínez como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía para las póximas elecciones autonómicas', dijo Ramírez a Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_