_
_
_
_
Reportaje:

Un campus con 'greens'

La Universidad Pública de Navarra inaugura un campo de golf en sus instalaciones

El campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) es más verde desde que esta semana se ha convertido en la primera universidad española en disponer con un campo de golf. Se trata de una iniciativa que amplía el espectro de las actividades deportivas clásicas ofrecidas en la enseñanza superior y que rompe la presunta incompatibilidad entre una universidad pública y un deporte considerado elitista.

El campo de golf de la UPNA en Pamplona, de 32.000 metros cuadrados, está dedicado exclusivamente al aprendizaje y entrenamiento. Lo inauguró esta semana la propia presidenta de la Federación Española de Golf, Emma Villacieros, lanzando unas bolas tras la firma de los correspondientes convenios con la institución universitaria. Villacieros destacó la calidad de unas modernas instalaciones que han costado 300.050 euros, financiados íntegramente por la federación.

El campo de golf, ubicado en el área deportiva del campus pamplonés, dispone de dos greens de 438 y 600 metros cuadrados y 600 metros cuadrados de bunkers. En total, dispone de 38 puestos para lanzar bolas.

La inauguración oficial del campo para los deportistas federados se producirá el 15 de octubre. Seis días después, los estudiantes que deseen aprender a jugar podrán comenzar sus prácticas en este primer campo español universitario, tras apuntarse a los cursos que ofrecerá la UPNA en virtud del convenio firmado esta semana con la Federación Navarra de Golf.

'Será todo lo pijo que quieras, pero yo pienso aprender', anuncia Ibai, de 20 años, mientras contempla las flamantes instalaciones verdes. A los estudiantes la iniciativa les divierte y la curiosidad por aprender en un entorno cercano a la actividad docente hace presuponer que los cursos serán todo un éxito. Políticos, profesores, responsables turísticos, representantes de federaciones y el propio rector de la UPNA, Antonio Pérez Prados, se dieron cita en la presentación del terreno y demostraron su desigual preparación en el complejo arte de golpear pelotas de golf.

Joaquín Andueza, presidente de la Federación Navarra de Golf, señaló tras la presentación de las instalaciones que el convenio con la UPNA debe servir de ejemplo a otras universidades. Los golfistas federados navarros, 3.000 en la actualidad, ya disponen de cuatro campos de golf en clubes la Comunidad Foral, pero en virtud del convenio podrán acceder también a este terreno técnico y a otros servicios deportivos de la UPNA.

'El golf es uno de los deportes más antiguos y ha sido una actividad de mayorías. Nosotros somos la tercera federación nacional en número de licencias, lo que pasa es que a veces la falta de instalaciones ha limitado su práctica', manifestó la presidenta de la federación española.

El campo de la universidad pública navarra se abre con la intención de ser un terreno de aprendizaje desde el que los nuevos federados den el salto a los campos con hoyos tradicionales de los clubes públicos o privados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_