_
_
_
_
_

Balza mantiene el voto electrónico para las elecciones sindicales de noviembre

Interior convoca el Consejo de la Ertzaintza para el 2 de octubre

El Departamento de Interior mantiene su propuesta de utilizar el sistema de voto electrónico en las próximas elecciones de la Ertzaintza, pese a que el grueso de las centrales con representación en la policía vasca -ELA, Comisiones y UGT- ha rechazado el sistema. Representantes de Interior trasladaron el viernes pasado a los cuatro sindicatos que la fecha que barajan para la celebración de los comicios en la Ertzaintza es el 26 de noviembre. El consejero de Interior, Javier Balza, ha convocado una reunión del Consejo de la Ertzaintza para discutir este asunto el 2 de octubre, pero los sindicatos quieren hablar de seguridad y del convenio.

Dos responsables del Departamento de Interior mantuvieron el pasado viernes en la comisaría de Erandio una reunión con representantes de Erne, ELA, CC OO y UGT para retomar la discusión sobre la utilización del voto electrónico en los cuartos comicios de la policía vasca. En el encuentro se trasladó a los sindicatos que Interior pretende convocar las elecciones para el próximo 26 de noviembre, toda vez que 'ELA instó en agosto al departamento a abrir el proceso para convocar las elecciones', señaló un representante sindical presente en la reunión.

El mismo viernes, la viceconsejera de Interior, Pilar Martínez, mantuvo en Lakua una larga jornada de trabajo con la directora de procesos electorales del Gobierno vasco, Itziar Lizeaga, encargada de los comicios en la policía vasca. El departamento que dirige Balza tiene ya preparado el decreto de las elecciones con la idea de llevarlo próximamente al Consejo de Gobierno y que se publique en el Boletín Oficial del País Vasco la segunda semana de octubre.

Interior ha subrayado en estos meses que sólo utilizará el sistema electrónico si se consigue 'un consenso entre las principales centrales'. La central mayoritaria, Erne, que ha visto con buenos ojos el proyecto del voto electrónico, lo ha condicionado a que se desbloquee el modelo mixto de elección de los representantes de los ertzainas, un sistema por el que una parte se elige directamente por sufragio y otra en función de la afiliación de cada sindicato. Pero, además, en la reunión del viernes, su representante puso encima de la mesa la necesidad de llegar a un acuerdo sobre el convenio antes del 19 de octubre. 'Lo urgente es el convenio, las elecciones pueden esperar', defendió el dirigente de la central mayoritaria. Fuentes de Erne indicaron que el representante de ELA se adhirió a su propuesta'. La decisión final sobre la utilización del voto electrónico en las elecciones de la Ertzaintza se adoptará en la reunión del Consejo de la Ertzaintza que Interior pretende celebrar el próximo 2 de octubre. En el caso de que Interior apueste por él sería la primera vez en España que unos comicios oficiales se celebran con este sistema. El método consiste en una papeleta plegable (no hay sobres), que puede cerrarse para preservar el secreto del voto, con una ventana de reconocimiento que posibilita su lectura y cómputo electrónico según se va emitiendo. El escrutinio se realiza de manera automática al finalizar la votación. Después, los votos se borran, no quedan grabados.

Todos los sindicatos consultados mostraron sin embargo su sorpresa por el hecho de que Interior convoque el Consejo de la Ertzaintza, que no se reúne desde hace más de cuatro meses, para tratar este tema. 'Con la que está cayendo, atentados contra la Ertzaintza, filtraciones a Batasuna de documentos policiales internos como los de la manifestación del otro día en Bilbao, que acaban publicados en el Gara, la verdad es que estamos más que cabreados. Ya no nos valen las palabras, las promesas de que hemos abierto una investigación para esclarecer este asunto', señaló el dirigente de una central muy crítica con Interior.

Investigan la filtración

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para calmar este malestar, que ha llevado a la central nacionalista ELA a pedir la dimisión de Balza por la carga policial en la manifestación de Bilbao, el viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, aseguró a un representante sindical que la División de Inspección (Asuntos Internos) ha abierto una investigación para intentar descubrir a la persona que filtró el citado documento interno. Un texto al que, en su integridad, tiene acceso un número reducido de agentes y mandos y que llegó a manos de la parlamentaria de la suspendida Batasuna Jone Goirizelaia, quien lo utilizó para cuestionar la versión de Balza en el Parlamento.

El sindicato ELA fue el primero que exigió hace dos semanas una reunión con Interior para hablar de la seguridad de los ertzainas, después de que el propio departamento pidiera a sus agentes en agosto que extremaran su seguridad ante la posibilidad de nuevos atentados de ETA contra el cuerpo. Algo que se materializaría poco después con el atentado frustrado en Bilbao con coche bomba contra una patrulla de la policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_