_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La naturalidad de la experiencia

Volvió Alicia de Larrocha a la escena del Auditorio Nacional de mano de la Fundación Caja Madrid para traernos la belleza de una música 'para todos los días', en la vida de la pianista barcelonesa y en la de todo filarmónico: la de Chopin y Granados. Setenta y cinco años lleva Larrocha junto a la voz sentimental de Chopin y los ecos no menos romanticistas del autor de Goyescas. Un nuevo concierto de Alicia nos da siempre algo bello y fresco comunicado con la naturalidad que otorga la larga experiencia.

Así escuchamos la Barcarola y la Berceuse de Chopin interpretadas cual si fuera la primera vez por una artista que convive desde hace décadas con estos y otros mensajes íntimos y nobles, cuya humanidad busca y halla en el sonido confidencial, en un acento, en una mesurada respiración. Bien romántico quiso ser y fue Enrique Granados tanto cuando escribía sin referencias españolas como si se expresaba desde el casticismo goyesco con apoyo en lo popular urbano, esto es, el tonadillerismo.

Culminación de esta actitud fueron y son las Goyescas de doble vida: piano y ópera. Alicia interpretó ahora el segundo cuaderno, con El amor y la muerte y Serenata del espectro, al que añadió, para final, El pelele: gran pianismo brillante y difícil.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_