Alicante reduce un 90% el riesgo de inundaciones por las obras antirriada
Las obras antirriadas ejecutadas en el casco urbano de Alicante en los últimos cinco años han reducido en un 90% el peligro de sufrir este tipo de desastre natural en las calles de la capital, según un informe elaborado por la Universidad de Alicante. Un estudio del Laboratorio de Climatología sobre la probabilidad de inundaciones en zonas urbanas del litoral respalda, de esta forma, las actuaciones acometidas a partir de las inundaciones que sufrió Alicante el 30 de septiembre de 1997, cuando hubo cuatro muertos, y que han supuesto una inversión de unos 120 millones de euros.
El responsable del Laboratorio, Jorge Olcina, afirmó que se ha constatado mediante variables biométricas la 'adecuada' canalización de las avenidas de agua lo que, a su juicio, 'prácticamente cierra el peligro de inundaciones'. Septiembre es tradicionalmente el mes que mayores episodios de gota fría presenta en la Comunidad Valenciana, debido a que en esta época las aguas del mar alcanzan los máximos valores anuales, entre 24 y 25 grados centígrados, y esto provoca una situación atmosférica 'muy dinámica' con posibilidad de lluvias torrenciales, una situación que según Jorge Olcina se podría dar el jueves o viernes próximos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.