Bunbury, Loquillo, Calamaro y Jaime Urrutia se unen para grabar
Los cantantes planean realizar próximamente una gira conjunta
Algún bromista decía que era la versión española del 'Cuarteto del Millón de Dólares', la legendaria reunión de Elvis Presley, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis y Johnny Cash allá por el año 1956. En el estudio madrileño Doubletronic se juntaron hace unos días Bunbury, Loquillo, Calamaro y Jaime Urrutia, para grabar una nueva versión de un tema de este último, ¿Dónde estás?, una balada rock sobre los fantasmas de los viejos amores que DRO lanzará próximamente. La cita puede repetirse en una gira.
Urrutia confiesa que la grabación es una consecuencia de la apoteósica reacción del público en la Plaza de las Ventas, durante el concierto del pasado 4 de julio: 'Cuando salieron Enrique o el Loco a cantar con mi banda, la temperatura se disparó. Yo renuncié a llamarles a la hora de grabar mi primer disco, Patente de corso, para que no pareciera que tenía miedo de presentarme totalmente en solitario. Ahora mismo, el disco sigue funcionando y ya no tengo esos prejuicios. Además, estaba la posibilidad de trabajar con Andrés, que se había postulado como productor de mi disco. Pero fue imposible por su...'.
Los puntos suspensivos se refieren al radical alejamiento de la vida pública de Andrés Calamaro, que lleva más de dos años sin actuar, encerrado en sus pisos de Buenos Aires o Madrid, grabando sin cesar -veinte de estas piezas crudas están disponibles gratuitamente en Internet- pero negándose a las peticiones de su compañía para entrar en un estudio y confeccionar un disco de canciones con sonido profesional.
Para sorpresa de todos, Calamaro se presentó a poner su voz en ¿Dónde estás? y, al día siguiente, participó en el correspondiente vídeo promocional.
Allí, el autor de Honestidad brutal coincidió con antiguos compañeros de escenario, como el guitarrista Guillermo Martín y el baterista Germán Vilella, ahora miembros de la banda de Jaime Urrutia.
Durante esas sesiones, Calamaro manifestó su deseo de volver a actuar en directo, reforzando una idea que ya estaba en el aire.
El proyecto de salir en grupo a la carretera tiene ya nombres jocosos: 'La gira del Alka-Seltzer' o 'Los Travelling Bunburys' (en referencia a The Travelling Wilburys, el supergrupo de los ochenta formado por Bob Dylan, Roy Orbison, Jeff Lynne y Tom Petty).
Habría que ajustarse a los calendarios de los participantes: así, Loquillo publica próximamente un recopilatorio para celebrar sus 25 años de actividad. y Bunbury tiene numerosos compromisos en América, donde aprovechará para grabar en varios estudios mientras estudia con qué compañía -hay cuatro candidatas- firma su próximo contrato.
Emocionado
A pesar de todo, Bunbury está emocionado con el plan. 'La única respuesta posible a la avalancha de vulgaridad sonora que nos vende la televisión es que los músicos recordemos al público que hay otras opciones. El rock tiene su propio espacio pero cada día tenemos que acotarlo y defenderlo. Hemos entrado en una dinámica en que la música es lo menos importante, va por detrás de la mercadotecnia, los patrocinios, los montajes publicitarios.'
Consecuente con su actitud, Bunbury rodaba el pasado martes el clip correspondiente a Sácame de aquí, de su disco Flamingos, en la suite de un hotel, rodeado de sus músicos y escenificando lo que podría ser un día corriente en una gira: ensayos, el encuentro con amigos y periodistas, una sesión informal de fotos, todo rodado con técnicas de nouvelle vague.
Bunbury duda de que haya mucha creatividad en los videoclips actuales: 'La mayoria se basan en un erotismo simplón o en historias que abaratan la canción y adormecen la imaginación. Me parece que el carisma de los Doors, Led Zeppelin, los Beatles o Elvis Presley se mantiene por haber tenido la fortuna de vivir en una época en que hacer vídeos no era la norma'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.