Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hachuel y Pérez Escolar, excarcelados por razones de edad

El primero ha estado 53 días en prisión, y el segundo, 40 y dos semanas en el hospital

Rafael Pérez Escolar y Jacques Hachuel, condenados en firme por el Tribunal Supremo a nueve años y ocho meses y cuatro años de cárcel, respectivamente, por su intervención en el caso Banesto, quedaron ayer en libertad condicional. El juez de vigilancia les aplicó la legislación penitenciaria y les anticipó la libertad condicional por razones de salud y por superar los 70 años de edad.

Según fuentes de la defensa, la Audiencia Nacional notificó a ambos ayer mismo que rechazaba un recurso que habían interpuesto para evitar el ingreso en prisión. La Audiencia, precisamente, señaló en su resolución que las alegaciones formuladas debían hacerse ante el juez de vigilancia.

Pérez Escolar, de 75 años, abogado y ex consejero de Banesto que fue condenado el pasado mes de julio a nueve años y ocho meses de prisión como autor de delitos de estafa y apropiación indebida, ha cumplido 54 días en prisión. De ellos, ha pasado dos semanas en el Hospital 12 de Octubre para someterse a un chequeo médico.

Jacques Hachuel, financiero residente en Francia, de 72 años, que fue condenado a cuatro años de cárcel por el Supremo tras haber sido absuelto por la Audiencia Nacional, ha permanecido 53 días en la prisión de Alcalá Meco (Madrid).

Ambos habían solicitado la suspensión de las condenas por razones de edad y por enfermedad. El letrado de Hachuel, el catedrático Luis Rodríguez Ramos, ha solicitado también el indulto, alegando que aún cuando su cliente había sido inicialmente absuelto, devolvió los 8,08 millones de euros que le reclamaba Banesto por la operación Carburos Metálicos.

Mario Conde, Arturo Romaní, Fernando Garro y Enrique Lasarte, condenados con Hachuel y Pérez Escolar, permanecen en prisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de septiembre de 2002