El SCH estudia la venta de parte del 8% que tiene en el Royal Bank
El Santander Central Hispano (SCH) quiere fortalecer sus recursos propios para estar dentro de los parámetros que el Banco de España le exige para soportar las fuertes inversiones que tiene en América Latina, sobre todo en el inestable Brasil. El camino principal para ello es desprenderse de activos y participaciones, entre ellas, parte del 8,05% del capital que posee del Royal Bank of Scotland (RBS), su principal aliado. Además, contempla la posibilidad de vender activos en Chile y en alguna de las empresas o bancos. En la actualidad, el SCH posee participaciones en Cepsa, Unión Fenosa, Antena 3 y el San Paolo di Torino. De esta manera, su ratio BIS (porcentaje que representan sus recursos sobre los riesgos asumidos) subiría desde el 10,86% actual al 12%. Con esta estrategia, el SCH no tendría necesidad de reducir el dividendo de este año.
Según diferentes fuentes, la entidad presidida por Emilio Botín ya ha conectado con algunos bancos de inversión para estudiar la posibilidad de realizar la colocación de acciones del Royal. Los analistas creen que el SCH podría deshacerse de una parte del paquete, sin que ello signifique que los dos bancos rompan su alianza estratégica. Fuentes del banco consultadas ayer no quisieron realizar ningún comentario sobre esta cuestión.
Grandes plusvalías
El SCH estudia estas ventas por dos razones: por un lado, es en la que más plusvalías conserva, con unos 3.400 millones de euros, gracias al buen comportamiento que está teniendo el banco escocés en la crisis bursátil. Esta situación contrasta con otras participaciones del SCH, como Vodafone, en la que la plusvalía se ha reducido vertiginosamente. Por otro lado, esta venta no enturbiaría sus relaciones con el Royal Bank, como reconoció públicamente su presidente, Fred Goodwin, cuando en julio fue preguntado por esta hipótesis.
El SCH está pendiente de la situación de Brasil para tomar la decisión final que, de producirse, será en noviembre, por exigencia de las normas de la Bolsa de Londres. Sin duda, las elecciones de octubre próximo y la depreciación del real brasileño serán las cuestiones clave en este asunto.
Hasta ahora, la fuerte caída del valor de la divisa brasileña ha provocado que, en junio pasado, el banco amortice 600 millones de euros por la depreciación de la cartera de la deuda pública adquirida por Banespa, la filial del SCH.
Otra de las fuentes de ingresos para el SCH es la venta de activos en Chile, donde cuenta con el Santander Chile y con el Banco Santiago, en proceso de fusión. El SCH controlará el 27% del mercado chileno y quiere vender activos hasta reducir su participación al 20%. Además, si la oferta pública de venta (OPV) de acciones de Banesto sigue adelante, tendría una vía extra para inyectar recursos. La entidad espera obtener, en total, unos mil millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.