Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Christian Zacharias dirigirá durante tres años el Festival Mozart

El pianista abre esta noche en el Auditori la temporada de la OBC

El pianista y director de orquesta alemán Christian Zacharias estrecha sus lazos artísticos con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) al asumir, desde esta temporada y durante un periodo de tres años, la dirección artística del Festival Mozart. En los cuatro conciertos programados en el Auditori, desde hoy al 30 de septiembre, Zacharias explorará el clasicismo vienés tocando y dirigiendo obras de Mozart, Franz-Joseph Haydn y su hermano menor, Michael Haydn.

Zacharias, que compagina su carrera pianística con la dirección desde hace una década -es titular de la Orquesta de Cámara de Lausanne (Suiza) y principal director invitado de la Sinfónica de Gotemburgo (Suecia)- llega al Auditori con ganas de disfrutar haciendo música. 'Me gusta establecer una relación a largo plazo con las orquestas que dirijo. La música es un campo abierto a la experimentación y me encanta disfrutar cada concierto en plena sintonía con la orquesta', afirma el músico alemán, que en 1999 consiguió un rotundo éxito tocando y dirigiendo los cinco conciertos para piano de Beethoven con la OBC.

Desde su creación, el Festival Mozart, con el que el conjunto sinfónico barcelonés abre su temporada de conciertos, ha contado con directores de la talla de Christopher Hogwood, Andrew Parrott y Ton Koopman, intérpretes especializados en la música barroca. Zacharias asegura que ha aprendido muchas cosas del movimiento historicista pero no acepta etiquetas. 'No soy especialista en música barroca. Me gustan muchas de las ideas de los intérpretes barrocos pero el peligro es que se creen que siempre lo saben todo. Pero lo cierto es que cuando trabajas con una orquesta clásica no puedes cambiar su sonido en dos semanas'.

Además del repertorio mozartiano, Zacharias ha consagrado la programación del festival a Franz-Joseph Haydn y a su hermano menor, Michael, poco conocido por el gran público. Así, esta noche los melómanos barceloneses podrán descubrir el Réquiem en do menor, de Michael Haydn, en el que intervendrán la Coral Càrmina y cuatro solistas vocales: la soprano Isabel Monar, la mezzosoprano Marisa Martins, el tenor Joan Cabero y el bajo Klaus Mertens. 'No es un compositor tan genial como Mozart o su hermano mayor, pero su música tiene cosas maravillosas y su Réquiem es el modelo que después seguirían Mozart y otros compositores'.

Tras los primeros ensayos, Zacharias se muestra encantado con la respuesta de los músicos de la OBC. 'En el primer ensayo he escogido una sinfonía de Haydn, que siempre es un compositor difícil, y la orquesta ha mostrado de entrada un buen sonido. Está en buena forma. Se nota que han trabajado el estilo con directores como Hogwood y Koopman', dice.

Zacharias ofrecerá tres conciertos con la OBC y una velada camerística acompañado por tres solistas principales de la orquesta, el concertino Ángel Jesús García, el viola Ashan Pillai y el violonchelista Damián Martínez. La selección de obras incluye tres sinfonías de Haydn y, en el capítulo mozartiano, tres sinfonías, los conciertos para piano núms. 22 y 24, y el Cuarteto para piano KV 423, con Zacharias como solista.

La oferta del Festival Mozart se amplía con dos veladas camerísticas a cargo del Cuarteto Brodsky, que el pasado lunes y el martes ofrecieron dos conciertos como preámbulo del certamen. El cuarteto británico actuará el 29 de septiembre y el 2 de octubre con dos programas consagrados a Mozart y Brahms en los que contarán con la colaboración del oboísta José Manuel González, el clarinetista Josep Ramon Sancho y los solistas de la OBC David B. Thompson (trompa), Ashan Pillai (viola) y Damián Martínez (violonchelo).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de septiembre de 2002