_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Y también Kabul

A raíz de la ruptura del fotoperiodismo convencional con los cánones clásicos, la fotografía tomó conciencia de que el hombre quedaba reducido 'a ser un objeto más en un mundo que se desborda de objetos hasta la náusea' (así lo explicaban los textos al uso, concretamente J. C. Lemagny). Lo hacen de forma monotemática. Lo hemos visto, recientemente, en Perpiñán -en el festival Visa Pour l'Image-, también en la tradicional muestra del World Press Photo, presentada actualmente en la sala de exposiciones de la Fundación Telefónica, en la calle de Fuencarral (Madrid). El fenómeno nada tiene de novedoso; no podemos ignorar que las trazas, las huellas de la vida en definitiva, estadísticamente se encuentran en la historia escrita en imágenes que iluminan los periódicos: son las instantáneas de lo obvio, aquellas que nos cuentan el día a día.

Da New York a Kabul. Fotografi in un mondo in conflitto.

Fotos de James Nachtwey, Christopher Morris, John Stanmeyer, Gary Knight, Ron Haviv, Alexandra Boulat y Antonin Kratochvil. Centro Internazionale di Fotografia Scavi Scaligeri. Verona (Italia).

Afganistán y los talibanes

Fotografías de Abdulah Zaheeruddin. Galería EFTI. Fuenterrabía, 4-6. Madrid. Hasta el 7 de octubre.

En este sentido, y descendiendo a lo que nos es más próximo, actualmente tenemos una serie de singulares exposiciones realizada por uno de los proyectos de divulgación fotográfica que más constancia y presencia tienen en este país. Son las reiteradas muestras de la Escuela de Fotografía Centro de Imagen (EFTI), que tiene sus sedes en Madrid y Valencia, y que desde hace años, con una variedad de ofertas, oscilantes entre el documento y la investigación plástica, corren en paralelo con la propuesta rompedora de autores desconocidos y fórmulas de estándares clásicos, que no fallan.

Ahora, un año después del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York -cuando florecen como setas infinidad de fotografías sobre el tema-, los responsables de esta galería han apostado por el contrapunto de la saturación de lo que ocurrió en esta ciudad; lo hacen exponiendo unas ochenta tomas, en color, captadas en Afganistán durante más de diez años por el fotógrafo de guerra Abdulah Zaheeruddin -colaborador de Associated Press y ABC NEWS, entre otras agencias internacionales de noticias-, en una colección comisariada por Rosalind Williams. Fotos singulares que evidencian la llegada al poder de los talibanes, las tomas de los fusilamientos de mujeres en el estadio de Kabul y una serie reciente captadas durante los ajusticiamientos de talibanes por parte de las tropas de la Alianza del Norte.

En el tiempo coincide esta exposición con otra colgada en Verona (Italia) en el contexto de un interesante festival. Está en el Centro Internazionale di Fotografia Scavi Scaligeri, titulada Da New York a Kabul. Fotografi in un mondo in conflitto -hay muchas otras similares, pero destacamos especialmente ésta por su rigor, se trata de una selección regida por un criterio periodístico de gran fuerza comunicativa-, en donde se revive aquello, citado de nuevo, sobre que 'el hombre quedaba reducido a ser un objeto más en un mundo que desborda de objetos hasta la náusea'. Aquí se ofrecen impactantes instantáneas, en clave del más descriptivo fotoperiodismo de reporteros como James Nachtwey, Christopher Morris, Alexandra Boulat, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_