Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
XII BIENAL DE FLAMENCO

Tomatito quiere 'robarle el espíritu' a Piazzola en su estreno en el Maestranza

El guitarrista ofrecerá también una parte flamenca junto a Potito

'Cuando interpreto música de otro lo que quiero robarle es el espíritu, no las notas'. El guitarrista y compositor José Fernández Torres Tomatito recurrió a esta licencia poética para explicar cómo sonarán en su guitarra los tangos de Astor Piazzola. Tomatito, almeriense de 44 años, estrenará hoy en el teatro de la Maestranza de Sevilla un concierto dedicado al músico argentino. 'El flamenco es la música que tenemos que exportar, pero aquí la tenemos tan cerca que no la valoramos y tienen que venir de fuera a recordárnoslo', sentenció.

'Pasé una temporada en Argentina, trabajando con el guitarrista Luis Salinas. Allí empecé a escuchar a Piazzola y me enamoré de su música, porque ante todo soy músico. La guitarra flamenca ya se había abierto al mundo entero gracias a Paco de Lucía y eso nos permite a los demás hacer otras cosas', explicó ayer Tomatito quien, en contra de lo que se suele decir de los flamencos y la improvisación, lleva toda la semana en Sevilla ensayando el estreno de Homenaje a Piazzola.

'No intento imitar lo que hacía Piazzola, lo que él hizo es inimitable. Nací en una familia flamenca y esa son mis raíces por eso aunque toque algo clásico suena a flamenco', comenta el artista que estuvo 18 años tocando junto a Camarón y en 1993 inició una imparable carrera de concertista que le ha llevado a escenarios de todo el mundo.

A Tomatito, que tiene dos Grammy es su casa de Almería -uno junto al pianista de jazz Michel Camilo-, se lo rifan grandes del pop como George Benson o Neneh Cherry. 'Me llaman porque les apasiona el flamenco, es una música contundente que deberíamos exportar más. Gente como Miles Davis, Chick Corea o Mick Jagger se ha enamorado de España por el flamenco', asegura el guitarrista que participará por quinta vez en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

En Homenaje a Piazzola le acompañará el guitarrista catalán Carles Trepat y el violinista Bernardo Parrilla. 'Yo no leo música, así que Carles, que es concertista clásico, vino a Almería y hemos estado trabajando juntos. El esfuerzo es mucho y puede que esto se quede sólo en un concierto, pero la Bienal se merecía un estreno', asegura.

'La diferencia entre el flamenco y cualquier otra música está en la pulsación. Nosotros valoramos más lo rítmico, mientras que los clásicos se detienen para obtener un sonido más limpio. Un guitarrista flamenco siempre sonará flamenco por la pulsación', explicó. La segunda parte del concierto será flamenco en estado puro y contará, entre otros, con la voz de Potito.

El guitarrista, el primero en recibir un Grammy al Álbum de Flamenco, felicitó al cantaor jerezano Antonio Núñez Chocolate quien se hizo con el mismo galardón el pasado jueves en Los Ángeles por su disco Mis setenta años con el cante: 'Justicia por naturaleza'. 'Lo de Chocolate me ha encantado, es una maravilla porque él es uno de los últimos dinosaurios que nos quedan en el flamenco, y que sea por muchos años', sentenció.

Día: 21 de septiembre. Lugar: Teatro de la Maestranza, 21.00. Precio: 11 a 27 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de septiembre de 2002