Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Turismo vuelve a cambiar el pabellón de Fitur y da más sitio a las provincias

Junta y patronatos cierran un acuerdo tras la fuerte polémica de la pasada edición

Turismo Andaluz ha decidido enterrar el modelo de pabellón que ensayó en la pasada edición de Fitur, en el que predominaba la oferta por segmentos en detrimento de las provincias, y que suscitó una fuerte polémica entre el sector. En la próxima edición, la última semana de enero de 2003, cada patronato dispondrá de un recinto de 406 metros cuadrados, la mayor superficie de la que las provincias han dispuesto nunca la feria de Madrid.

El director general de Promoción Turística, Marcelino Méndez, y los gerentes de los distintos patronatos provinciales, cerraron ayer en Málaga un acuerdo que despeja el horizonte de controversias por las amenazas de algunos ayuntamientos y provincias de acudir a Fitur de forma independiente, y que restaura la organización clásica del pabellón andaluz.

La única similitud con la anterior edición es la superficie total de la que dispondrá Andalucía, los 9.000 metros cuadrados del pabellón 5 de Ifema, más del doble del espacio que tuvo hasta hace dos años. Pero en el interior nada tendrá que ver. En cada uno de los laterales del pabellón se ubicarán cuatro patronatos, que tendrán total libertad para organizar el espacio y los contenidos. En el fondo, cerrando un espacio central que tendrá dos escenarios, se instalarán unas casetas para degustaciones gastronómicas cuyo ambiente emulará al de las ferias andaluzas, y en la que cada provincia tendrá otro recinto propio de 80 metros cuadrados.

En el perímetro del pabellón, tras los expositores provinciales, quedarán zonas de trabajo para los profesionales y para algunos segmentos específicos de la oferta turística andaluza. 'Hemos buscado mayor comodidad y la fórmula que más convence a todos', reconoció Méndez, quien resaltó el 'esfuerzo de colaboración y cooperación' realizado por todas las partes. El director general hizo un llamamiento a los ayuntamientos que el año pasado optaron por abandonar el pabellón de Turismo Andaluz para que vuelvan. 'Hay espacio suficiente y condiciones para que se puedan incorporar, Andalucía será más fuerte en la medida que sumemos siempre y haya una adecuada complementariedad en la oferta', explicó Méndez tras reconocer las deficiencias del año anterior, único desde que en 1996 se creó la Consejería de Turismo en el que él no era máximo responsable de promoción.

Turismo Andaluz pagará 611.000 euros por el alquiler del suelo, y aún no tiene presupuestado los contenidos del pabellón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de septiembre de 2002