Aznar y siete ministros asisten a la proclamación de Martínez
La incorporación escalonada y en las últimas horas al congreso del PP andaluz de siete ministros del Gobierno, del propio José María Aznar y de otros dirigentes regionales retrasó hasta el último momento el cierre del programa que se desarrollará hasta mañana domingo. Este desembarco inusitado en un congreso que cuenta con una sola candidatura y que hipotéticamente se desarrollara sin contratiempos fue el dato sobresaliente de las horas iniciales. El vicepresidente Mariano Rajoy fue el primero en llegar a Granada para anunciar que la inversión del Gobierno central en Andalucía el año próximo experimentará un incremento del 16%. La noticia recibió el primer aplauso espontáneo de los compromisarios.
A lo largo de esta mañana está previsto que acudan los tres ministros andaluces, Javier Arenas (Administraciones Públicas), Cristóbal Montoro (Hacienda) y Miguel Arias Cañete (Agricultura). Con posterioridad se incorporará el de Medio Ambiente, Jaume Matas, y la de Exteriores, Ana Palacio. Además se cuenta con la presencia de presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz, y de su portavoz en el Parlamento autónomo, Jaime Mayor.
La intervención ayer tarde de Rajoy apenas tuvo alguna referencia a Andalucía. El vicepresidente sólo se refirió a la comunidad donde su partido celebra el congreso cuando anunció el incremento que experimentarán las inversiones en 2003. El Gobierno, enfatizó, 'siempre ha apostado por Andalucía'. El Ministerio de Defensa, con un 63%, seguido por el de Medio Ambiente, con un 26% y por el de Fomento, con un 22%, son los que más incrementarán su aportación a la comunidad andaluza.
Comité de Garantías
La llegada de Rajoy y de la candidata a la presidencia, Teófila Martínez, interrumpió al ponente encargado de resumir la situación financiera del partido. Ambos dirigentes sí pudieron escuchar sin contratiempos a Ana López Andújar, la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del Afiliado, el órgano disciplinario del partido. Entre septiembre de 1999 y julio de este año, el PP andaluz incoó 32 expedientes disciplinarios contra militantes de los cuales once aún están irresueltos.
La provincia de Sevilla, con catorce expedientes, es con mucha distancia la que encabeza la relación. La siguen Córdoba, con ocho, Málaga y Cádiz con tres, y Granada y Jaén con dos. Curiosamente en la relación no aparece Huelva, la provincia donde la disidencia en el PP ha sido más importante, si bien en todos los casos los elementos críticos optaron por abandonar el partido voluntariamente.
Las causas más usuales fueron la desobediencia a los órganos de gobierno y de representación del PP; la indisciplina en el voto, y las manifestaciones contra de los órganos del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.