_
_
_
_
_

El PP debate que la prostitución sea legal y las meretrices tengan Seguridad Social

El congreso de los populares madrileños reelegirá a Pío García-Escudero

El PP de Madrid inicia hoy su XII Congreso regional con la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales de 2003. La ponencia política que se someterá a debate -redactada por Javier Fernández-Lasquetty, asesor del presidente José María Aznar- sugiere la posibilidad de 'vender' aquellas empresas públicas 'que han dejado de tener sentido o que prestarían servicios más eficaces en manos del sector privado'. Además, plantea la 'regulación' de la prostitución, incluyendo el 'acceso a la Seguridad Social' de las meretrices. Los 2.100 compromisarios discutirán hoy y mañana el programa popular para los próximos tres años y reelegirán a Pío García- Escudero como presidente regional del PP.

Los compromisarios populares que acudan hoy y mañana al Palacio Municipal de Congresos debatirán dos ponencias: la primera aborda los cambios en el reglamento de organización y será presentada por la consejera de Justicia, Paz González. La segunda, titulada Un nuevo impulso reformista para Madrid, la ha redactado Javier Fernández-Lasquetty, asesor de la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, durante años y actualmente subdirector del gabinete de Aznar. El texto, que hace un repaso a los logros de los gobiernos del PP en Madrid -'nuevos kilómetros de metro, nuevas infraestructuras, más empleo'-, está trufado de referencias a las bondades de la 'liberalización económica'.

Entre ellas, una resume la apuesta del ponente por la gestión privada: 'Defendemos la continuidad de las políticas privatizadoras. Es necesario afrontar la revisión del sector público autonómico y local. Parece probable que encontremos casos de empresas que han dejado de tener sentido, o bien que prestarían servicios más eficaces y a menor coste en manos del sector privado. La venta de las mismas es una posibilidad; otra es el recurso a la gestión indirecta bajo titularidad y control público'.

El texto subraya que 'es necesario continuar el esfuerzo en el desarrollo y la modernización de nuestros sistemas de transporte'. Y añade: 'Un compromiso al que debe contribuir de manera creciente la iniciativa privada, con espíritu empresarial'.

El secretario general del PP madrileño, Ricardo Romero de Tejada, explicó ayer a EL PAÍS que desconoce 'a qué tipo de empresas puede referirse' Fernández-Lasquetty, pero agregó: 'Supongo que cualquiera que se vea que efectivamente no funciona bien; por ejemplo, se me ocurre la que gestiona todos los asuntos de informática de la Comunidad'. A la pregunta de si grandes entidades como la Empresa Municipal de Transportes podrían estar incluidas en ese grupo, afirmó: 'Que yo sepa, no'.

Esa política de privatizaciones la inició hace tiempo el alcalde José María Álvarez del Manzano: primero probó con los polideportivos, aunque abandonó el proyecto a los dos años; después vendió la funeraria municipal, dentro de un proceso que va a llevar a juicio a dos concejales y a un diputado regional del PP por presunta malversación y prevaricación. Finalmente, la privatización de la limpieza urbana, iniciada por el PSOE en los años ochenta y que ya afecta a todos los distritos, culminará con la adjudicación, la próxima semana, del mayor contrato de la legislatura: 1.200 millones de euros a seis empresas que se ocuparán de la limpieza de 15 distritos durante diez años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras medidas planteadas por Fernández-Lasquetty son las siguientes:

- Prostitución. 'Es hora de abordarla. No puede quedar al margen de la ley', admite el texto. Y propone: 'Estudiar una regulación dirigida a impedir la explotación laboral, erradicar la práctica callejera, evitar locales que generen molestias vecinales, establecer programas de control y asistencia sanitaria, aflorar bases fiscales ocultas, posibilitar el acceso a la Seguridad Social, etcétera'.

- Vivienda. La ponencia firmada por el subdirector del gabinete de Aznar considera 'indispensable un marco de clara vocación liberalizadora que abarate el precio del suelo, porque', opina, 'eso repercutirá en un abaratamiento del precio de la vivienda'. Esa política ha resultado fallida en la capital: el alcalde optó también por dejar en manos de privados la venta de los solares, confiando en que la competencia abarataría el coste. El resultado ha sido el contrario: el precio del suelo se ha disparado.

- Horarios comerciales. El texto reclama una 'política de horarios comerciales que esté pensada para las familias' -no precisa si las de los comerciantes o las de los consumidores-, lo que se traduce en la liberalización total o 'apertura libre' de los establecimientos.

- Inmigración. El ponente parte de 'tres principios: respeto a la legalidad, respeto a nuestra capacidad real de acogida e integración plena del inmigrante en nuestro sistema de valores sociales y jurídicos'. 'Fuera de la legalidad no hay integración posible. Por encima de la capacidad real de acogida, tampoco', advierte.

80.000 afiliados y un mismo líder

El XII Congreso Regional del PP de Madrid reunirá durante dos días, hoy y mañana, en el Palacio Municipal de Congresos, a 2.100 compromisarios de toda la Comunidad. Al debate político, que tratará de fijar un programa para los próximos tres años, seguirá la votación de los candidatos a presidir la dirección regional del partido; mejor dicho, del candidato: Pío García-Escudero, máximo dirigente del PP madrileño desde 1993, será reelegido e iniciará su cuarto mandato. Nadie ha querido disputarle el puesto.

Será, en ese sentido, una repetición del undécimo congreso, el de 1999, cuando García-Escudero fue confirmado en el cargo por tercera vez y donde el debate de ideas quedó eclipsado ante el apoyo prácticamente unánime a la gestión del entonces equipo directivo.

Ahora tampoco se prevén grandes cambios. El 'impulso reformista' al que hace referencia la ponencia política se quedará en una 'continuación del trabajo de estos tres años, que ha dado excelentes resultados, y pequeñas reformas que permitan al PP seguir siendo un partido en movimiento', según el secretario regional, Ricardo Romero de Tejada.

El PP cuenta en Madrid con 80.600 afiliados (el 13% de los que tiene el PP en toda España), lo que la convierte en la cuarta región en importancia numérica para los populares, después de Andalucía, Valencia y Galicia. El 65% de esos afiliados son hombres, y el 45% vive fuera de la capital, en otros municipios de la Comunidad.

De los 2.100 compromisarios que acuden al congreso, 1.774 han sido elegidos por sus agrupaciones, y otros 326 son los llamados compromisarios natos: miembros de las juntas directivas regional y nacional, alcaldes, concejales del Ayuntamiento de Madrid o portavoces municipales de localidades de más de 50.000 habitantes.

Los compromisarios han presentado unas 500 enmiendas a las dos ponencias que serán debatidas hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_