Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

The Cranberries reúne en un disco recopilatorio diez años de música

La visita de la banda irlandesa The Cranberries a Madrid fue fugaz. En un tono frío y displicente, el grupo presentó la pasada semana su nuevo disco, Stars, un recopilatorio donde reúnen 17 sencillos extraídos de sus cinco discos anteriores, dos canciones nuevas y otra elegida entre su extenso repertorio por sus seguidores a través de Internet. Las 20 canciones son un resumen de sus diez años de carrera y formarán el grueso de la gira que realizarán en octubre por España (día 23, en Granada; 25, en A Coruña, y 27, en Madrid).

El carácter extrovertido e impetuoso que tiene la música de The Cranberries contrasta con la personalidad poco comunicativa de sus cuatro miembros -Dolores O'Riordan, Fergal Lawler y los hermanos Noel y Mike Hogan-, a los que parecía molestar dar explicaciones sobre su nuevo disco. 'El título Stars', dijo la cantante, 'está inspirado en las estrellas, pues se nos ocurrió una noche a la luz de la Luna. Es una manera de reconocer que todos los seres humanos somos estrellas'. Stars es, además, el título de una de las dos nuevas canciones; la otra, New, New York, está pensada tras el 11-S: 'El día que todos pudimos comprobar que el riesgo de una nueva guerra mundial era posible'.

Canciones tan célebres de su repertorio como Dreams, Zombie, Promises, Salvation, Linger o Just my imagination se incluyen en este disco. Son temas que han hecho famosos a los irlandeses en todo el mundo y de los que han vendido más de 35 millones de copias. 'Sirve también de balance, el cierre de una etapa que nunca pensamos que llegara a ser tan fructífera', reconocieron.

Pero Stars puede abrir también una nueva: 'No sabemos qué dirección tomaremos. Ahora tenemos tiempo suficiente para trabajar en el estudio un nuevo sonido. Ya que somos muy conocidos, creemos que nuestros seguidores podrán esperar ese tiempo de búsqueda en el que nos vamos a meter'. Con la primera edición del disco, y con carácter especial, se incluye un compacto de regalo con cinco canciones grabadas en directo en Estocolmo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de septiembre de 2002