_
_
_
_
_

Casp traslada a Olivas su renuncia a la Acadèmia por mera honestidad

Xavier Casp, poeta y símbolo del secesionismo lingüístico, acudió ayer al Palau de la Generalitat en compañía de Ascensión Figueres, presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, para trasladar a José Luis Olivas su decisión personal de renunciar a la condición de académico por razones de salud. Casp despejó cualquier interpretación política de su gesto cuando comentó: 'No es honesto ocupar un puesto en el que no se puede estar'.

Más información
Puig considera "irrelevante" la dimisión

La trayectoria de Casp como escritor y su implicación durante dos décadas en la polémica lingüística hasta convertirse en referente del secesionismo del valenciano respecto de la lengua catalna desde la presidencia de la autodenominada Real Academia de Cultura Valenciana le condujeron a la AVL, la institución creada por la Generalitat con amplio apoyo de las Cortes para cerrar definitivamente la polémica sobre la naturaleza del valenciano. Pero, a sus 87 años, Casp había dejado de participar en las reuniones de la institución desde el pasado mes de diciembre por razones de salud.

Tras entrevistarse con Olivas, Casp entró en disquisiciones sobre el ser, el estar y la honestidad personal para explicar que no considera honesto formar parte de un organismo a cuyas reuniones no puede asistir por razones de salud. El poeta dijo que colaborará con la AVL en la medida de lo posible pero se atribuyó otras responsabilidades: 'No sólo son problemas de salud, pues tengo más cosas que hacer al servicio de la cultura valenciana, porque con mis años soy una historia viva de Valencia y tengo que ordenar cosas importantes referentes a su cultura'.

El poeta evitó mayores comentarios y remitió a una carta dirigida a Figueres y publicada ayer por un diario local de Valencia en la que sostiene algunos de los modismos propios de las posiciones secesionistas en materia lingüística que ha defendido en los últimos años.

Interrogado sobre algún posible desacuerdo con los trabajos de la AVL que hubiera precipitado su decisión de renunciar al cargo, Casp señaló: 'Se estará en acuerdo o desacuerdo con los trabajos de la Acadèmia todos los días', porque la institución está diseñada precisamente para dialogar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nombramiento del sustituto de Casp en la AVL corresponde ahora a las Cortes. El acuerdo entre el PP y el PSPV para designar al nuevo académico es inevitable puesto que el reglamento de la institución establece que debe ser refrendado por una mayoría de dos tercios de la Cámara.

Olivas y Figueres se deshicieron en elogios hacia el escritor. El presidente de la Generalitat subrayó la 'gran talla intelectual y humana' de Casp y destacó 'la muestra de honradez e integridad' que supone renunciar a la condición de académico ante la imposibilidad de atender sus obligaciones 'con la dedicación que él quisiera'. Olivas salió al paso de cualquier interpretación interesada de la renuncia y añadió: 'Lamento que Casp, por razones de edad y de salud tenga que dejar de ser académico, pero que a nadie le quepa la menor duda que la Acadèmia Valenciana de la Llengua es hoy una institución fuerte y consolidada, que está protagonizando, y lo seguirá haciendo en el futuro, un papel decisivo en nuestra Comunidad'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_