Puig considera "irrelevante" la dimisión
La decisión de Xavier Casp de renunciar a su condición de miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua por razones de salud fue acogida con frialdad y algunas críticas por los portavoces de la oposición parlamentaria. Joaquim Puig, portavoz del PSPV, calificó la dimisión como 'irrelevante'.
Puig explicó que la 'huida' de investigadores como Bernat Soria, empeñado en el combate contra la diabetes a través de trabajos sobre células embrionarias, constituye una cuestión 'muy grave y preocupante para la sociedad valenciana', pero el hecho de que 'otras personas, en el ámbito de su libertad personal, decidan no participar en entidades nos parece una cosa irrelevante'.
Ramón Cardona, portavoz de Esquerra Unida, recordó que Casp es 'una persona que ha cambiado mucho de opinión en temas lingüísticos', desde el catalanismo hasta el secesionismo más radical, calificó al escritor como 'gran pirómano en el tema de la lengua y del conflicto lingüístico'.
Según Cardona, Casp 'ha sido una persona clave para que hoy en día el valenciano sea una lengua con muchas dificultades para su uso normal, porque la existencia de este conflicto, un conflicto generado por la derecha y que el señor Xavier Casp ha ayudado a avivar, ha evitado que se considere una lengua de uso normal y de uso cotidiano'.
El diputado de EU añadió que la dimisión de Casp 'desactiva un poco la estrategia que lleva el PP, que por un lado considera que es moderado y que quiere resolver el conflicto, y que por otra parte, en la práctica, lo que hace es avivar los viejos fantasmas del catalanismo, y del ataque catalán'.
La misma reflexión hizo el miércoles Isabel Escudero, secretaria de Cultura del PSPV, que recibió ayer una severa réplica de parte de David Serra, portavoz de Cultura del PP, quien comentó que tales comentarios 'no aportan nada al diálogo y al consenso' sobre la lengua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.