Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Els Ports también existen

La comarca se moviliza para reivindicar mejores infraestructuras y servicios

La comarca de Els Ports llevará mañana a Castellón su exigencia de mejores servicios e infraestructuras para unos pueblos del interior que, a través de sus ayuntamientos, han puesto de manifiesto las carencias que sufren, como la incomunicación por el estado de las carreteras y la ausencia de una ambulancia de urgencias. Vivir en condiciones dignas en una comarca del interior, que de por sí ya cuenta con muchas dificultades, será el eje de esta manifestación. 'La lista de agravios', reza la convocatoria, 'es tan larga como nuestro cansancio e indignación. Somos una comarca unida y solidaria, pero no podemos seguir sufriendo esta desigualdad de oportunidades respecto a otras zonas valencianas'.

Las ambulancias SAMU que se desplazan hasta Els Ports llegan a tardar varias horas

La iniciativa de esta protesta arrancó hace unas semanas en el Ayuntamiento de Cinctorres donde, por unanimidad, se aprobó la movilización ante el lamentable estado y olvido administrativo que sufre el camino de La Canà. Esta vía, de titularidad provincial, es una ruta vital para los pueblos de Els Ports y, además, es transitada a diario por centenares de vehículos, la mayoría camiones que transportan tierras, desde las canteras aragonesas, con destino a las industrias azulejeras. 'Desde hace muchos años reclamamos el acondicionamiento de esta carretera y aún no tenemos respuestas de la Diputación', indica Josep Manel Gisbert, portavoz socialista de Cinctorres.

Por otro lado, las obras que desde hace más de un año se llevan a cabo en la carretera comarcal Morella-Sorita, un proyecto que las Cortes ya aprobaron en 1995, han provocado el caos y la incomunicación de los pueblos de esta zona de la comarca. Distancias de 20 kilometros cuestan en la actualidad más de una hora en ser recorridas, debido a los desvíos y al pésimo estado de caminos rurales y carreteras locales. En repetidas ocasiones, tanto ayuntamientos como empresarios turísticos y sectores como el ganadero o el colectivo provincial de transportistas han criticado el retraso de estas obras y la circunstancia de que para realizarlas se ha cortado al tráfico este importante vial que vertebra Els Ports y une las provincias de Castellón y Teruel.

Ahora, otros ayuntamientos, como Morella, Forcall o Vilafranca han secundado este acto reinvidicativo en el que se reclamará a la Generalitat y a la Diputación de Castellón 'la adecuación y mejora de la red de carreteras, y mejorar otras infraestructuras y servicios, como es conseguir una mayor seguridad ciudadana y mejorar la asistencia sanitaria con la presencia de una SAMU permanente en la comarca y de más ambulancias convencionales'.

La comarca de Els Ports, que integra a más de diez municipios muy distanciados entre sí y en un área de difícil orografía, no cuenta con la presencia permanente de una unidad de medicina de urgencia. En un principio, la consejería decidió crear una sede comarcal de este servicio en Morella, pero la situación sólo duró unos meses y en la actualidad, en caso de emergencias, las ambulancias SAMU que se desplazan hasta Els Ports llegan a tardar varias horas. Las quejas de los vecinos son continuas. Hace unos días se produjo un accidente de tráfico en Villores, en el que una persona resultó herida y tardó más de 4 horas en llegar al hospital de Vinarós, que está a unos 70 Kms.

A través del Ayuntamiento de Cinctorres numerosos colectivos y entidades respaldan la manifestación. La UGT, CC OO y la Unió de Llauradors i Ramaders han mostrado ya su solidaridad. En el caso de este último sindicato, su implicación es mayor ya que gran parte de las explotaciones porcinas de la provincia se ubican en Els Ports y precisan buenas infraestructuras viarias. También se han sumado a esta protesta parroquias, asociaciones de jubilados, entidades culturales, grupos sociales de la comarca, transportistas, la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca y partidos políticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de septiembre de 2002