El nuevo cruce de Diagonal y Rosselló, sobregargado
El cruce de Rosselló con Diagonal puede convertirse en un calvario para los conductores que optan por esa alternativa para pasar de un lado a otro del Eixample. Tras su apertura, las retenciones son frecuentes, sobre todo por las mañanas, desde la Rambla de Catalunya pese a que responsables del área de Circulación del Ayuntamiento explicaron recientemente que se habían ajustado los semafóros.
El día a día parece indicar que el ajuste semáforico se deberá replantear. La apertura del cruce de Rosselló con Diagonal ha provocado un incremento de giros que sobrecarga la capacidad de la primera vía. Ayer al mediodía se formaban constantes tapones en el giro de paseo de Gràcia hacia Rosselló, ruta que ahora también toma la línea norte del Bus Turístic.
El giro de los autobuses se hace desde el tronco central del paseo de Gràcia, por lo que ocurre con frecuencia que bloquea el paso de los que circulan por el lateral. Los problemas de los giros se reproducen una esquina más al norte, en el cruce de Rosselló con Pau Claris, en el que la fase semafórica para seguir en dirección a la Sagrada Familia dura exactamente 10 segundos. Es decir, apenas pasan una docena de vehículos en cada fase.
Ese cruce, además, tiene una utilización intensiva puesto que ahora también es una opción para los que circulan por el lateral mar de la Diagonal y quieren cruzarla por Rosselló.
Si a ese panorama se añaden las indisciplinas de la doble fila frente a un edificio en obras y la ausencia de Guardia Urbana para corregirlas, el resultado es un atasco permanente con pitadas y malhumor.
Las fuentes municipales consultadas no pudieron precisar cuál ha sido el incremento de tráfico de la calle de Rosselló -algo que resulta evidente-, pero señalaron que el tráfico disminuyó en las calles de Roger de Llúria y València durante la primera semana de septiembre en un 7% y un 4,6%, respectivamente.
Esas dos vías eran las rutas utilizadas mayoritariamente para acceder a la derecha del Eixample antes de la apertura de la Diagonal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.