Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Teófila Martínez afronta hoy su segundo congreso segura de obtener un amplio respaldo

El PP convoca a sus militantes en Granada bajo el signo de la continuidad

La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, afronta hoy su segundo congreso regional con la seguridad de que su candidatura obtendrá un amplio respaldo de los 1.171 compromisarios que acudirán a la cita. Teófila Martínez desdeñó la posibilidad de que los problemas registrados en varias provincias tengan su reflejo en la votación de su reelección como presidenta del PP. 'No me preocupa una elevada abstención porque no la va a haber', dijo ayer Martínez en Cádiz, en la víspera de un congreso que se caracterizará por la continuidad en la actual cúpula de la dirección regional.

Estas declaraciones de Martínez obedecen a la creencia del grupo de ex militantes del PP, algunos expulsados y otros que se fueron por iniciativa propia, que estiman que puede haber una importante abstención en el congreso por los problemas localizados en varias provincias, especialmente en Córdoba, Huelva, Granada y Almería. Estos ex militantes han constituido la Plataforma por la regeneración ética y democrática del Partido Popular y tienen previsto reunirse desde hoy en Granada, de forma paralela al Congreso regional. Esta plataforma pidió ayer que el recuento de votos del congreso se haga 'con luz y taquígrafos'.

Teófila Martínez, por contra, no dio importancia a los vaticinios realizados por esta plataforma. 'No me preocupa porque en las reuniones de compromisarios en las distintas provincias están asistiendo casi el 100% para debatir el contenido de las ponencias y para preparar enmiendas comunes', explicó la dirigente popular, que añadió que será un congreso 'muy participativo'.

En este congreso, el PP va a optar por formar un equipo continuista respecto a la actual dirección. Resuelta la continuidad del secretario general, Antonio Sanz, puesta en duda en determinados círculos del PP, una de las pocas dudas que quedan por resolver es si finalmente saldrá adelante la iniciativa de la delegación de Málaga de proponer a Teófila Martínez como candidata a la Junta, algo que la presidenta regional prefiere retrasar.

En este congreso, el PP andaluz adaptará su organigrama al del PP nacional, con el cambio de denominación de varias vicesecretarías, que además pasarán de ser cuatro a cinco.

Aznar clausurará los actos

El presidente del Gobierno, José María Aznar, clausurará el domingo el Congreso regional del Partido Popular, que comienza esta tarde en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. De la importancia que el PP da a este cónclave dan cuenta los primeros espadas que van a pasar por él: hoy por la tarde acudirá el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, y también se prevé, a lo largo del fin de semana, la presencia del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, un dirigente muy próximo a Teófila Martínez. Además, las dos principales ponencias del congreso han sido elaboradas por dos ministros: el de Administraciones Públicas, Javier Arenas, el documento político, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, el económico, muy criticado por la Junta de Andalucía. El PP pretende reunir a unas 3.000 personas en este cónclave, de las que 1.171 son compromisarios; 1.300 son invitados y unas 100 componen el equipo organizador, además de unos 150 periodistas. De los 1.171 compromisarios, 852 son hombres y 319 mujeres (el 37%). 191 de los compromisarios son natos y 980 son electos. Habrá 123 representantes de Nuevas Generaciones, de los que 12 son natos. En la actualidad, el PP tiene 118.092 afiliados

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de septiembre de 2002

Más información