Guipúzcoa rechaza dar ayudas a los damnificados por las inundaciones
La Diputación de Guipúzcoa no concederá ayudas directas ni indirectas a los numerosos damnificados en la provincia por las lluvias torrenciales de finales de agosto, que afectaron principalmente a algunos barrios de San Sebastián y zonas de los municipios de Irún, Hondarribia, Pasaia y Zumaia. La portavoz foral, Koruko Aizarna, aseguró ayer que los daños sufridos en bienes privados serán compensados por el Consorcio de Seguros.
Sobre los desperfectos ocasionados en bienes públicos, Aizarna afirmó que 'no se han producido daños destacables, salvo algún desprendimiento de carretera'. Una valoración de alcance realizada por el Departamento de Carreteras al día siguiente de las inundaciones cifró sólo las pérdidas originadas en la red viaria en 280.000 euros.
Aizarna calificó ayer de 'muy locales y concretas' las inundaciones y 'no comparables' con las ocurridas en 1992 y 1997, que ocasionaron daños más cuantiosos en la provincia. Por ello, el Ejecutivo foral no ha considerado necesario abrir una línea de ayudas a los perjudicados.
El Consorcio de Compensación de Seguros calculó ayer en unos seis millones de euros el valor de los desperfectos provocados en la provincia. Hasta el pasado martes, el Consorcio había recibido 1.476 reclamaciones de particulares, aunque podrían llegar a 2.000 en los próximos días, según uno de sus directivos. Esta entidad pública, encargada de tramitar los expedientes de indemnización en situaciones anormales o extraordinarias, ha comenzado a realizar los informes periciales sobre 1.308 de las solicitudes recibidas.
La decisión de la Diputación contrasta con las medidas adoptadas la semana pasada por la de Vizcaya, donde los daños producidos fueron muy superiores (unos 40 millones de euros en total). La entidad foral vizcaína ha reservado una partida de 33 millones para reparar desperfectos en bienes públicos y resarcir a los damnificados. Los particulares podrán acogerse a exenciones en los impuestos de la contribución urbana y de actividades económicas, entre otras ventajas fiscales.
El Gobierno vasco también tiene previsto indemnizar a los afectados, según confirmaron fuentes de la Vicelehendakaritza. Estas subvenciones se otorgarán tras la evaluación completa de los daños y al margen de que el Ejecutivo central dé la calificación de 'lluvias torrenciales' a las caídas a fines de septiembre, tal y como anunció el lehendakari tras el primer Consejo de Gobierno tras el verano.
Depuradora de Elgoibar
En su reunión del martes, la Diputación guipuzcoana aprobó además un paquete de ayudas 'agroambientales' a fin de conservar los pastos de montaña. Los pastores recibirán 72 euros por hectárea y año, con una cuantía máxima por explotación de 4.800 euros, explicó Aizarna. Los beneficiarios de estas ayudas serán los ganaderos con terrenos en la sierra de Aralar y que ejercen su actividad pastoril en bordas sin accesos para vehículos.
Por otro lado, la portavoz foral informó de que la Diputación ha aprobado el proyecto de ejecución y la construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Apraitz, en Elgoibar. El presupuesto de licitación asciende a 10,35 millones de euros. Esta depuradora dará servicio a una población cercana a 95.000 habitantes, repartidos en los municipios de Eibar, Elgoibar, Ermua y Soraluze. El plan foral de saneamiento prevé la construcción de 10 depuradoras en Guipúzcoa antes del año 2005, con lo que en esa fecha estarán en funcionamiento 14 estaciones y todos los vertidos llegarán tratados a los ríos y al mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.