Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arenas pide al PP que no se inquiete por la elección del sucesor

El secretario general defiende que 'no hay vacíos' porque 'Aznar es la referencia'

El Grupo Popular recibió ayer del secretario general del PP, Javier Arenas, la media docena de consignas que marcarán este periodo de sesiones en el Congreso. El mensaje clave fue restar toda relevancia a que no se conozca, ni vaya a conocerse a corto plazo dentro del partido, quién será el sucesor de José María Aznar como candidato a la presidencia del Gobierno. Eso 'sólo inquieta a quienes no tienen presidente', zanjó Arenas ante el Grupo Popular. El PP, aseveró, tiene en Aznar la 'referencia clarísima', 'no hay vacíos', y está 'acertando absolutamente en la administración de sus tiempos' para designar al sucesor. Además, pronosticó, 'según todos los análisis sociológicos no hay pulsión de cambio' que pueda favorecer al PSOE.

No obstante, la mayoría de las consignas de Arenas a su grupo parlamentario tienen como actor invitado al PSOE. Por si algún diputado popular no lo tenía claro, Arenas remachó que el PSOE 'es un partido político sin criterio, con un líder político sin criterio', al que el PP reclamará cada día que 'exprese su posición política' sobre cada cuestión. Sólo hay una en la que el PP quiere coincidir con el PSOE: las candidaturas en algunos municipios vascos de cara a las elecciones municipales. Arenas volvió a proponer la posibilidad de listas conjuntas donde ambos partidos no logren captar candidatos por separado. Poco después, el portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, se encargó de reiterar la negativa socialista a este ofrecimiento.

El Partido Nacionalista Vasco es el otro gran destinatario de los mensajes que Arenas transmitió a su grupo parlamentario. Subrayó su convencimiento de que 'ETA intentará boicotear las elecciones municipales en el País Vasco' y pronosticó que esos comicios 'serán un paso más en la alternativa al nacionalismo'. Arenas reprochó, por 'insólito y vergonzoso', que el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, pidiera el martes 'disculpas a los que protagonizaron una manifestación ilegal'. Además, reclamó al PNV que 'no siga pagando precios políticos al terrorismo', ahora que se están 'viviendo momentos históricos contra el terrorismo y su entorno'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de septiembre de 2002