_
_
_
_
_
Copa del Mundo | ATLETISMO

Madrid 2012 nada en 13 millones de euros

La última compra de la candidatura, una prueba del Super Grand Prix atlético por millón y medio

Madrid ha empezado muy tarde la carrera para lograr unos Juegos Olímpicos, pero muy pronto a tener todos los medios económicos para que suene su nombre. Cerca de 13 millones de euros a su disposición se lo están permitiendo. Hasta finales de diciembre no sabrá, como parece previsible, que será elegida por el Comité Olímpico Español frente a Sevilla para ser candidata a los Juegos de 2012, un examen mucho más complicado. Pero el sprint que está efectuando en apenas dos años es espectacular. El Ayuntamiento, la entidad que pide ante el COI los Juegos, ha aportado 6 millones de euros y 73 patrocinadores los otros siete a casi 100.000 euros cada una.

La Copa del Mundo de atletismo por equipos, mañana y pasado en el estadio de La Peineta, ha costado 900.000 euros. Y ayer se conoció que la Federación Internacional (IAAF) ha aceptado la inclusión de Madrid como una de las siete pruebas del Super Grand Prix el 18 de julio de 2003 por las poderosas razones de 1,5 millones. La IAAF ha reorganizado para los próximos tres años las categorías de reuniones atléticas, que encabezan por nivel las seis de la Liga de Oro y siguen siete del Super Grand Prix -el anterior Grand Prix I-. Además de Madrid, serán: Doha (Qatar), Eugene (Estados Unidos), Sheffield y las ya prestigiosas de Lausana, Estocolmo y Londres. Sevilla seguirá en el antiguo Grand Prix II, que asciende a Grand Prix, junto a otras nueve ciudades. Por último, en el nuevo Grand Prix II, ya un cuarto escalón, habrá 12 pruebas. En atletismo, el deporte rey olímpico, es sintomático que Madrid, de una sola y primera tacada, haya adelantado a Sevilla, cuyo estadio de la Cartuja sólo sirvió para los Mundiales de 1999, su techo organizador.

Sevilla ha organizado muchos grandes campeonatos de otros deportes -estos mismos días en remo-, pero bastantes casi en la clandestinidad. No parece que ocurrirá lo mismo en Madrid con el atletismo ni con el torneo de tenis, del 12 al 20 de octubre, un Masters Series -el segundo nivel tras los cuatro Grand Slam-, que ha comprado el Ayuntamiento, sin desembolso esta vez de Madrid 2012, por cinco años a dos millones de euros cada uno. La alemana Stuttgart no podía ya pagarlos. Los mejores del mundo, jugándose algunos su pase al Masters, estarán en el acondicionado Rockódromo de la Casa de Campo. Dejarán así pequeña a la pasada Copa Federación, que sí costó 600.000 euros a Madrid 2012, o a los baratísimos Mundiales de gimnasia rítmica, que tras la renuncia de Viena valieron 200.000. Pero la voracidad no cesa. En 2003 vendrá la Liga Mundial de voleibol por 1,3 millones, y hay varios preolímpicos a la vista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_