_
_
_
_

Un estudio subraya la relación entre alcohol y violencia doméstica

En una escala de 0 a 4, la presencia de alcohol aparece en un 3,3 de los casos de violencia doméstica, mientras que la cocaína en 2,58. Ésta es una de las conclusiones que arroja un estudio elaborado por la Fundació Salut i Comunitat y editado por Bienestar Social. En el estudio, se refleja que el 85% de 'diferentes especialistas' consultados señalan que el alcohol tiene a menudo o muy a menudo un papel importante en actos violentos contra la pareja, mientras que en el caso de la cocaína, la presencia es del 53%.

El consejero Rafael Blasco destacó las conclusiones de este trabajo que, enmarcado dentro del Proyecto Malva, aborda la 'interacción funesta' entre determinados factores culturales y el abuso del alcohol, que tan a menudo resulta en agresividad y violencia doméstica.

En diferentes investigaciones desarrolladas en España, alrededor del 50% de los compañeros de las mujeres ingresadas en los centros de acogida presentaban un abuso de alcohol, alrededor del 18% consumían diferentes sustancias, y un 7% padecían trastornos psíquicos. Según un informe del Centro Reina Sofía para la Estudio de la Violencia, el alcohol está presente en más del 30% de los casos de violencia contra la mujer, y en aproximadamente el 35% de los casos de maltrato físico de padres a hijos. En relación a las conductas de los agresores, entre las más observadas los especialistas apuntan la irritabilidad, los celos excesivos la inestabilidad emocional y la adicción al alcohol. Esta escala varía si se analizan las situaciones conflictivas en una relación de pareja, en las que de mayor a menor frecuencia aparecen el abuso de alcohol, de otras drogas, los celos y la violencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_