El PSOE pide cambiar el modelo sobre el cupo laboral de extranjeros
Los socialistas quieren que se fije un contingente nacional y no por provincias

El PSOE presentará a comienzos del próximo año su propia propuesta sobre la regulación del contingente de trabajadores anual, pero entre tanto, y dado su convencimiento de que el contingente referido a 2002 'es ineficaz y con una concepción errónea', quiere que se intente paliar la situación al menos para el último trimestre de este año. Las medidas para conseguirlo las presentó ayer la responsable federal del PSOE sobre política de inmigración, Consuelo Rumi, en una proposición no de ley dirigida a eliminar 'las rigideces y la parcelación actual por provincias, dado que mientras que en unas faltan [plazas] en otras sobran', indicó.
En la proposición, el PSOE pide 'sustituir el cupo provincial por uno cupo nacional, cuya cifra sea el resultado de sumar por sectores el contingente aprobado por cada provincia'. De esta manera se permitirá que una empresa radicada en cualquier lugar de España puede realizar ofertas de contratación para ciudadanos extranjeros'. Los socialistas aseguran que a estas alturas del año sólo está cubierto el 18% de los 10.884 puestos de trabajo previstos. Rumí señala el caso concreto de la Comunidad de Madrid, a la que en principio no se había asignado ningún cupo y que ahora cuenta con la posibilidad de contratar a 2.285 personas con carácter estable.
El PSOE sostiene que toda la concepción del contingente es errónea ya que se ha constituido en el único procedimiento para conceder permisos de trabajo a extranjeros, al margen de algunos supuestos excepcionales regulado por la Ley de Extranjería.
La consecuencia de que no pueda contratarse a inmigrantes fuera del cupo asignado a cada provincia trae consigo 'la contratación irregular, la ilegalidad, la precariedad laboral y el aumento de la siniestralidad laboral', según Consuelo Rumi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































