_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La policía requisa a los cabecillas de ETA un listado de claves internas

Acebes dice que Olarra y Mujika son 'los terroristas más brutales'

Jorge A. Rodríguez

La policía ha requisado a los dos jefes de los comandos de ETA detenidos el lunes en Talence, localidad francesa cercana a Burdeos, un listado con las claves internas de la banda terrorista y un disco de ordenador que está siendo analizado. La operación que permitió la captura de Juan Antonio Olarra y Ainhoa Mujika continuó ayer con la detención e identificación de las dos personas que alquilaron el apartamento.

Más información
Los jefes de los 'comandos' duran cada vez menos
La policía detiene en Burdeos a los jefes de los 'comandos' de ETA
Olarra Guridi, presunto responsable de nueve asesinatos
Ainhoa Mujika, miembro del comando Madrid entre 1995 y 1997
ETA mata a un guardia civil con una bomba oculta tras una pancarta
Tema:: La ofensiva terrorista
Gráfico:: Atentados desde el fin de la tregua

Los mandos antiterroristas de la policía española guardan mutismo sobre cómo se localizó a Olarra Guridi y Mujika Goñi, ya que, insistían, 'la operación sigue abierta'. Ayer fue detenido Bruno Josié, compañero sentimental de la tercera persona detenida en Talence, Saroia Galarraga. 'Ésta es una joven vinculada al grupo juvenil radical vasco francés Gazteriak [de su fusión con la vasco española Jarrai surgió Haika], quien daba cobertura e infraestructura y alquilaba pisos para ETA', según Ángel Acebes, ministro del Interior.

Los datos que se conocen apuntan a que esta pareja había alquilado el piso de Talence, de unos 30 metros cuadrados, con una documentación a nombre de un tal Lamarka. El dueño del apartamento intentó ponerse en contacto con dicha persona pero no lo logró. Por ese motivo informó a la Gendarmería y ésta avisó a la Policía Judicial francesa. El dato llegó a la policía española, que fue la que advirtió de que las identidades que daba el denunciante eran falsas y que ya habían sido usadas en el alquiler de otros pisos de ETA.

Tres meses de espera

Fue entonces cuando cercaron la residencia Gambeta, donde estaba la casa, y se sentaron a esperar durante tres meses. Mujika fue vista en el edificio en varias ocasiones, pero los agentes aguantaron convencidos de que su novio (Olarra), con quien se veía de pascuas a ramos por motivos de seguridad, iba a aparecer. El lunes lo hizo. Los agentes fueron a por ellos cuando salían de comprar en un supermercado de la cadena Atac. La policía busca ahora otros pisos de la banda, el que corresponde a unas llaves que llevaba encima Mujika. La pareja que mandaba los comandos de ETA iba armada con sendas pistolas y en el coche llevaba una bolsa con armas cortas, según las fuentes consultadas. En el piso, sito en un edificio ocupado habitualmente por estudiantes y con mucho movimiento de personas, se ha encontrado material informático (especialmente un disquete que está siendo analizado) y un listado con claves internas de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Olarra y Mujika fueron tildados ayer por Acebes como 'los terroristas más brutales y buscados de ETA'. El ministro dijo que había felicitado a su colega francés, Nicolas Sarkozy, por la operación. La Fundación Víctimas del Terrorismo, que preside Adolfo Suárez, felicitó a las fuerzas de seguridad de ambos países por las capturas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_