_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Imaz y Balza acusan al partido aberzale de los incidentes de Bilbao

El Gobierno vasco, a través de su portavoz, Josu Jon Imaz, se excusó ayer ante las 'miles de personas' que acudieron 'de buena fe' a la manifestación del sábado en Bilbao, de cuyos incidentes acusó a Batasuna. El consejero de Interior, Javier Balza, pasó por alto las críticas que la actuación de la Ertzaintza levantó en los socios del Ejecutivo autónomo, incluido su propio partido. Estas últimas quedaron neutralizadas, según aseguraron fuentes de la Ejecutiva del PNV, con las explicaciones que ofreció el propio lehendakari Juan José Ibarretxe en la reunión del Euskadi Buru Batzar celebrada el lunes

El mismo domingo, el consejero de Justicia y hombre fuerte de EA en el Gobierno, Joseba Azkarraga, recibió también las explicaciones pertinentes, que le llevaron a negar al día siguiente la existencia de diferencias en el Ejecutivo y a mostrar su 'solidaridad' con el titular de Interior. La Ejecutiva del PNV ha decidido reunir a sus cargos públicos el próximo sábado en Barakaldo (Vizcaya), para que reciban de primera mano las explicaciones de Xabier Arzalluz e Ibarretxe.

Pese al desmentido de Azkarraga, las diferencias en el seno del nacionalismo quedaron en evidencia cuando Jose Elorrieta, secretario general de ELA, sindicato próximo al PNV, pidió la dimisión de Balza. El portavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz, replicó que 'cuando habla de política' Elorrieta sólo se representa a sí mismo; mientras que Balza le exigió 'una declaración de igual contundencia' contra Batasuna 'cada vez que un ertzaina sea insultado, vejado o perseguido' .

Balza culpó a Batasuna de la 'confusión' sobre la convocatoria y justificó la intervención policial en la calificación de acto delictivo que de ella había hecho el juez Garzón, en el conocimiento que de ello tenían los organizadores, y en la constatación de que se producían incidentes violentos en las calles adyacentes.

El consejero culpó a Batasuna de haber buscado la prohibición, con su empeño en 'usurpar' la marcha, a la que anunció públicamente Otegi que acudiría. Imaz reiteró sus 'disculpas con humildad' a las miles de personas que acudieron 'de buena fe'. 'Deben saber que cuentan con nosotros para manifestarse de verdad en favor de la libertad', dijo.

Atentado frustrado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Balza valoró la operación policial desarrollada el lunes en Francia contra los dos jefes de los comandos operativos de ETA como 'una de las más importantes contra la banda', ya que ha causado un 'gran daño a su operatividad'. También reveló que el coche bomba desactivado el pasado miércoles en Zierbena (Vizcaya), no estaba abandonado, sino colocado para realizar un atentado allí mismo. Descartó que el atentado fuera dirigido 'contra personas individuales, como políticos o jueces' y dijo que sus destinatarios eran patrullas de la Ertzaintza o de la Guardia Civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_