_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Acebes acusa al PNV y EA de hacer victimismo y los nacionalistas le llaman 'totalitario'

Begoña Lasagabaster, diputada de Eusko Alkartasuna (EA), se llevó la mano al pecho: '¿Me está llamando terrorista, señor Acebes?'. La diputada quería resolver la duda que le había sembrado el ministro del Interior durante una comisión de Justicia e Interior que parecía una más. Ángel Acebes había acusado a PNV y EA de hacer victimismo, de mentir a la sociedad con la ley de Partidos Políticos y de saltarse las resoluciones del juez Baltasar Garzón. Las afirmaciones del ministro inquietaron a Joxe Joan González de Txabarri (PNV), quien acusó al ministro de decir tonterías, de maleducado, irresponsable y totalitario.

La disputa entre los dos partidos nacionalistas del Gobierno vasco y el titular de Interior se agrió tras casi seis horas de sesión después de Acebes conociera que dicho Ejecutivo se querellaba por prevaricación contra Baltasar Garzón y que el Parlamento autónomo se negaba a acatar la orden del juez de suspender las actividades de Batasuna en la Cámara por considerarla nula. La tensión llegó a tal punto que González de Txabarri pidió infructuosamente a Acebes que retirara lo que había dicho y, posteriormente, quiso que el presidente de la comisión, José Manuel Romay, le amparase.

Más información
El Parlamento vasco se enfrenta a Garzón al negarse a disolver el grupo de Batasuna

La semilla de la bronca la había sembrado Acebes, al leer la página 16 de su discurso: 'Hay quien llama a esta aplicación ejemplar de la ley y de la razón, estado de excepción; quien llama vasco al que mata y no al asesinado, quien reclama la libertad para poder seguir privando de ella a los que no comparten sus ideas'. Lasagabaster la regó al decir que iba a hablar del 'llamado terrorismo' y que no es admisible 'criminalizar al discrepante', ni llamar terrorista 'a quien no piensa' como los del PP. Y la abonó el diputado del PNV al insistir que las órdenes de Garzón han creado en Euskadi 'un estado de excepción encubierto' dentro de 'una democracia de baja calidad' y que la Ley de Partidos ilegalizará 'al 15% del electorado vasco'.

Acebes se despachó con Lasagabaster, acusando a EA de desconocer 'el abc de la democracia' y de ponerse al lado 'de quienes multiplican el terror'. A González de Txabarri le espetó que al PNV le molesta 'que se plante cara de forma decidida al terrorismo', hace victimismo por decir que la ley de partidos ilegaliza ideas y por sugerir que tras Batasuna quedarían fuera de la ley otros nacionalistas ('¿luego querrán dejar en la ilegalidad al 56% del electorado vasco?', se había preguntado el diputado).

Rotos todos los puentes, Acebes avisó al PNV y a EA de que le encontrarían en la misma posición cada vez que escuchara de ellos ese discurso. 'No haga bromas con quién está con los terroristas', contestó el del PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_